Este día, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que sus diputados presentaron una iniciativa de reforma con la que se propone que el presidente de México, los integrantes de su gabinete, y el fiscal general de la república, deben presentar un informe de su estado de salud mental, que además sea público y accesible para todos los ciudadanos.

¿Qué es lo que propone el PAN?

Los legisladores del PAN proponen reformas a los artículos 69 y 82 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para conocer el estado de salud mental del presidente, de los secretarios, subsecretarios y también del fiscal general; “porque es información de interés público y quedará exceptuada de la protección y reservas de ley”.

Foto: Cuartoscuro.

Sí, lo que sugiere el Partido Acción Nacional es que el presidente, antes de tomar el puesto y al inicio de cada Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión, presente un examen médico con el cual se compruebe que su salud mental es buena. Además, esto también se aplicaría para los miembros de su gabinete.

Al respecto, se puede leer en el boletín de prensa lo siguiente: “Esta iniciativa establece que, para ser Presidente de la República se requiere: tener un buen estado de salud mental, que deberá acreditarse con los estudios clínicos y dictámenes médicos de conformidad con las normas aplicables y la ley en la materia, así como hacerse públicos, noventa días antes del día de la elección. Y tampoco tener padecimientos mentales ni los comprendidos en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83″.

ADRIANA-DAVILA-PAN
FOTO: CUARTOSCURO.COM

PAN asegura que no se ha entregado el estado de salud mental de AMLO

Por otra parte, la diputada Adriana Dávila asegura que hay registro de al menos siete solicitudes de información al gobierno para conocer el expediente clínico, la valoración médica y los resultados de las pruebas físicas que se realizaron a Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, indica la legisladora del PAN que no se ha entregado ninguna respuesta y que la única que dan es la siguiente: “Es información confidencial por tratarse de datos personales o como información inexistente”.

amlo-cardenas-conferencia
Foto: Presidencia.

Finalmente, los diputados panistas señalan que hacer públicos estos datos impide especulaciones, por lo que los políticos en el gobierno deben evitarlas dando a conocer esta información.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook