Chido, pero a la vez gacho, en un país en el que, de por sí, se entamba a güeyes que ni la deben, (sin olvidar que parece que los militares sí se lanzarán a hacer labores policíacas): el catálogo de delitos considerados graves y que, por lo tanto, ameritan prisión preventiva oficiosa, crece. Así lo aprobaron ayer los diputados federales.

¿Y eso que tiene de chido? Ahhhh, pues que en el catálogo de delitos ya se encuentra el feminicidio y el abuso sexual contra menores. Además, tal y como lo pidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se incluyó como delitos graves el robo de combustible, la corrupción, el uso electoral de programas sociales.

"Quiero ser libre" Mujeres marchan contra feminicidios y secuestros en la CDMX

Otros delitos que se suman a la lista de ilícitos de alta gravedad son el uso de armas de uso exclusivo del Ejército, el robo a transporte público, el robo a casa habitación y la desaparición forzada. Nueve en total.

De acuerdo con Reforma, la aprobación del listado de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa fue con 377 votos a favor, mientras que sólo 96 de los diputados votaron en contra y cinco decidieron abstenerse. El número de votos a favor fue mayor al esperado, debido a la “fuga” que se presentó ayer en la bancada del PRD: nueve diputados le dijeron adiós al Sol Azteca y votaron acorde con la mayoría morenista.

Diputados avalan ampliación de catálogo de delitos para la extinción de dominio

Con la mayoría calificada, la reforma constitucional al artículo 19 pasará a los congresos estatales, donde deberá recibir luz verde por parte de 17 de ellos, por tratarse de una reforma constitucional. En caso de que así sea, se enviará al Ejecutivo, quien de eso pide su limosna, ya que varios de los delitos que ahora se suman al catálogo fueron solicitados por él.

Lo que hay que tener en consideración es que la lista de delitos que se amplió fue la que requiere prisión preventiva OFICIOSA, lo cual quiere decir que no queda a criterio del juez si va o no… es automática y obligatoria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook