Tras los hechos violentos registrados en Sinaloa, Guanajuato, Veracruz o Michoacán y después de que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, hablara de que las cifras de homicidios dolosos habían alcanzado un “punto de inflexión”; los diputados de oposición cuestionaron los resultados en cuanto a inseguridad y violencia. Además, acusaron que AMLO está lejos de cumplir su promesa de estabilizar al país en materia de seguridad.

En febrero de este año, el mandatario prometió que en seis meses se vería un cambio en las tendencias —luego, Alfonso Durazo corrigió este compromiso y dijo que entre 2021 y 2024 México alcanzaría la tranquilidad.

AMLO-violencia-méxico-narco
Foto: Presidencia.

Los diputados del PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y PAN (Partido Acción Nacional) retomaron sólo la promesa de AMLO y cuestionaron dónde estaban los resultados, ya que el plazo de los seis meses se cumple en octubre.

“No cumplió”

Esta fue la acusación del diputado del PRI, Héctor Yunes, y del panista Fernando Macías, quienes desde la tribuna pusieron en tela de juicio el operativo fallido en contra de Ovidio Guzmán —el hijo del Chapo.

AMLO-promesa-seguridad-6-meses
Captura de pantalla.

“Hace seis meses, justamente, (AMLO) prometió que hoy, justamente hoy, se terminaría la violencia y la inseguridad en nuestro país y hoy estamos peor que nunca”, dijo Fernando Macías.

El PRD les hizo eco mediante la voz de Verónica Juárez Piña. La perredista demandó al gobierno Federal que investigue qué pasó en el operativo y deslinde responsabilidades. “Todos queremos la paz, pero no la pax narca”, insistió.

Alfonso Durazo y las cifras de homicidio doloso y feminicidios

Como recordaran, el 14 de octubre pasado, Alfonso Durazo declaró que el gobierno de AMLO alcanzó un “punto de inflexión” en las cifras de homicidios dolosos. Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en los últimos nueve meses el crecimiento de homicidios dolosos se había estabilizado. Aquí su explicación:

“Por ejemplo, en el periodo anterior se tuvieron crecimientos del orden de 2.8%, 1.9% y 0.8% pasando a 0.4% en el periodo de observación de diciembre de 2018 y agosto de 2019″. Además, Durazo dijo que hubo una disminución en la percepción de la inseguridad.

Sin embargo, los hechos en Culiacán, Sinaloa, encendieron la alerta sobre la incidencia del crimen organizado y, por ende, la violencia en nuestro país. A propósito de este tema, Tatiana Clouthier preguntó cuándo comparecerá Alfonso Durazo en la Cámara de Diputados.

Cámara-diputados-amlo-promesa-seis-meses
Foto: Cuartoscuro.

Así las posturas en la Cámara de Diputados, después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entregara las cifras de homicidios dolosos y feminicidios en septiembre de 2019: dos mil 835 víctimas por homicidio doloso y 91 por feminicidio. En lo que va del año, se han registrado 26 mil 638 víctimas por ambos delitos.

¿Qué dice AMLO?

Cuestionado sobre esta promesa en la mañanera del 23 de octubre, AMLO aseguró que “vamos bien”, con un cambio de estrategia que lleva tiempo pero que seguirá acompañado de los programa sociales para contrarrestar la violencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook