A ver si ahora sí votan en el Senado todos los que tienen que votar… ¿verdad Salomón Jara? Porque  se cumplió con el trámite y, para sorpresa de naaaadie, la reforma educativa de AMLO se aprobó en la Cámara de Diputados.

La noche de ayer, mientras ya muchos se disponían a dormir, en el Pleno de la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular la reforma educativa. De acuerdo con lo compartido en redes sociales por varios de los legisladores, la votación quedó de la siguiente manera: 389 votos a favor, 60 en contra y sólo dos abstenciones. Con esto, la reforma pasa con mayoría calificada y se manda al Senado, donde se prevé que será discutida (y ahora sí aprobada) este jueves.

Recordemos que ya muchos ven como puro trámite el ir y venir de la iniciativa que llegará para suplir a la reforma estructural de EPN. Ésta no pasó la prueba en el Senado el pasado 30 de noviembre no por encontrar oposición… sino porque le faltó un voto para lograr la mayoría calificada que requiere. Tres senadores (uno de Morena y dos de partidos aliancistas) no se presentaron.

CIUDAD DE MÉXICO, 12JUNIO2016.- Salomón Jara, excandidato al gobierno de Oaxaca, durante el mítin que encabezó Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la explanada del Hemiciclo a Juarez, para hacer un balance de las pasadas elecciones en diversos estados del país. López Obrador convocó a una marcha el próximo 26 de junio en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Eduación.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Hubo modificaciones?

Aunque la cosa se ve así facilita, parece que los senadores sí habrán de echarle ojo a la iniciativa de reforma. En San Lázaro aprovecharon su regreso para hacerle algunos arreglitos. Así, si bien en lo general pasó tal cual, en lo particular le hicieron una que otra modificación que habrá de ser revisada en el Senado.

De acuerdo con Reforma, se mejoró la redacción del artículo decimoquinto sobre cómo financiar la obligatoriedad de la educación superior. Pequeños detalles que cambian el sentido de lo enunciado. Por ejemplo, indica el diario capitalino, se cambió la palabra “crecientes” por “necesarios”, además de agregarse el concepto “garantizar”.

Además, los diputados aprovecharon para meterle mano a uno de los artículos que más comezón y polémicas provoca de esta iniciativa: el 16 transitorio, el cual es visto como la puerta para la venta de plazas. “Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”, señala dicho artículo luego de ser aprobado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook