La tarde de este miércoles con 309 votos a favor, 115 en contra y 10 abstenciones el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general una reforma a los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General.

¿Y esto que hace? Está relacionado con la elección de la Mesa Directiva.

Recordemos que esta iniciativa de Morena plantea que el partido con la mayoría de legisladores en la Cámara se queda con la presidencia de la Mesa Directiva la mitad del tiempo de la legislatura (año y medio) y el resto del tiempo se rote entre las demás fuerzas políticas.

¿No que ya no? 

La reforma entraría en vigor para la siguiente legislatura, es decir para 2021.

Reforma refiere que dicha iniciativa fue avalada por todos los coordinadores de bancada en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) a excepción de los diputados del PAN.

Además, el titular jurídico de la Cámara va a ser nombrado y removido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, misma que está conformada por la JUCOPO y la presidencia de la Mesa.

Por lo mientras se aclaró que los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en la actual legislatura (la LXIV) durarán en su cargo un año, por lo que Morena ya habría cumplido con el tiempo.

El coordinador de bancada, Mario Delgado, explicó que se encuentran analizando la propuesta del PAN para presidir la Mesa Directiva y dentro de la ley “ejercerán la mayoría que tienen”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook