Lo que necesitas saber:

El dictamen se votará el lunes 3 de noviembre en la Comisión de Presupuesto

Seguro ya vieron eso de que los diputados podrían recibir un aumentote en el 2026 y de paso un ‘apoyo’ para pagar el Impuesto Sobre la Rente (ISR). Bueno, pues esos beneficios para nuestros queridos y muuuuuy trabajadores funcionarios forman parte del proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026.

El dictamen fue aprobado el martes 4 de noviembre por el Pleno de la Cámara de Diputados con 358 votos a favor, 133 en contra y 0 abstinencias.

Lo curioso e injusto es que, mientras los diputados reciben aumentos y ayudas, el resto de los mexicanos tendrán que pagar más impuestos y sobrevivir a los aumentos de precios sin recibir el mismo apoyo.

Captura de pantalla

¿Diputados van a recibir apoyo para pagar el ISR?

El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, incluye entre sus prestaciones el aumento de salario de los diputados. Subiría de 75 mil pesos (mensual neto) a 79 mil.

Aunque realmente en el 2025, ya tuvieron ese aumento. Iniciaron el año ganando los 75 mil, pero después de unos meses hicieron el ajuste a los 79 mil. Así que en teoría ya no tendrían aumento en el 2026.

Lo que quiere decir que sus ganancias podrían quedar de la siguiente forma:

  • Salario bruto anual estimado para 2026: $1,307,224 MXN por diputado.
  • Salario bruto mensual estimado: $108,935 MXN.
  • Salario neto mensual estimado (después de ISR): $79,000 MXN.
  • Aguinaldo estimado: $140,504 MXN.
  • Compensación fiscal por aguinaldo: $67,785 MXN.
  • Seguro de vida institucional estimado: $59,984 MXN.

Así que, podemos decir que no están manejando mucha austeridad. Incluso hay una parte en el dictamen que habla sobre la piramidación del ISR en el aguinaldo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, Otras prestaciones (piramidación del ISR del Aguinaldo).

La piramidación se trata de que la persona beneficiaría no pague tantos impuestos por el aguinaldo. Por ejemplo, al tratarse de un pago de una sola exhibición, para evitar que la persona pague más impuestos, se hace una especie calculo escalonado para que el pago de impuestos sea menor, como si el aguinaldo se hubiera hecho en varios pagos.

En fin, así las cosas con el dichoso presupuesto del 2026. Será el lunes 3 o hasta el 15 de noviembre cuando sepamos si se aprobó o no. Aunque lo más seguro es que si.

Comentarios