“Qué paso Tía Tatis, antes eras chévere”, es lo que muchos recriminaron a la diputada Tatiana Clouthier ayer, tras aprobarse la creación de la Guardia Nacional en el Congreso. Y cómo no, si la reina del trolleo digital fue una de las voces que más criticaron la posibilidad de la nueva fuerza militar… tons, ¿por qué no votar en contra de ella?

En entrevista con Javier Risco, Tatiana Clouthier explicó que el abstenerse en la votación de ayer en el Cámara de Diputados se debió a que sí está a favor de la Guardia Nacional… aunque aceptó que no estuvieron tan chidos los términos en que quedó el dictamen que ahora pasará con los Senadores.

“Me parece que el haber votado en contra, podría parecer que no estaba a favor de una Guardia Nacional (…) No es mi intención crear una confrontación o una interpretación equivocada de lo que no hay, han sido muy respetuosos en el grupo parlamentario (de Morena) que permitieran esta discusión, pero no en todas (las discusiones) se gana”, lamentó la Tía Tatis.

Para Tatiana Clouthier, es rescatable que se haya postergado lo que a final de cuentas se aprobó ayer. Recordemos que la iniciativa quería discutirse desde diciembre y se logró dar tiempo para escuchar a asociaciones y a la sociedad, lo cual hizo que algunos diputados agarraran la onda y propusieran reservas a la iniciativa… las cuales lamentablemente fueron rechazadas. “Pudimos haber ido más allá, no fue suficiente”, lamentó la diputada federal. “Las reservas pudieron haber enriquecido el dictamen (…) creo que debemos de entender para qué es la constitución y creo que aquí abusamos de ella”, agregó Clouthier.

Foto: Vanguardia

Si en la entrevista con Risco la escuchan medio apachurrada a Clouthier, esto se debe a que además de no gustarle cómo quedó el dictamen de la creación de la Guardia Nacional, le batearon su propuesta de eliminar el párrafo de éste que indica que “la Ley determinará la estructura orgánica de la Guardia Nacional, la que tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”. Para la diputada, estas líneas elevan “a los militares a un nivel constitucional en la toma de decisiones y por tanto que puedan ejercer sus funciones sin cuestionamiento alguno”.

Respecto al apoyo con el que contó Morena para la creación de la Guardia Nacional, la Tía Tatis comentó no estar sorprendida por esto: va con la lógica priista. ¿¿?? Pues sí: es una forma de darle validez a las políticas que llevaron a cabo en el sexenio pasado. Pero en lo que sí peló los ojos es en los señalamientos que ahora hace el panismo: “yo sí veo una simulación tremenda en los panistas, porque el desmadre que tenemos lo tenemos porque el PAN -Felipe Calderón- sacó al Ejército a las calles y prendió todo esto. Y que ahora vengan y se corten las venas en lo que están diciendo…”

En fin, aunque ahora el dictamen pasará al Senado, donde el líder de la bancada priista, Miguel Ángel Osorio Chong se ha pronunciado en contra de la Guardia Nacional, Clouthier no ve que la cosa vaya a cambiar… Sin embargo, rescata que medio se pudo hacer algunos cambios entre la iniciativa inicial y lo que ayer se dictaminó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook