Con unas décadas de atraso, dirán unos… pero, con esta reforma, programas de radio y TV ya no tendrán que ser tan acartonados: atrás quedará eso llamado “el buen uso del lenguaje” (bueno, si es que alguna vez existió).

Especial

De acuerdo con el boletín emitido por la Cámara de Diputados, con 365 votos a favor, 10 en contra y 74 abstenciones, quedó aprobada la derogación de una parte del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, la cual pedía que en los programas de TV y radio se diera “el uso correcto del lenguaje”.

Para justificar la derogación, los legisladores señalaron que esa fracción del mentado artículo lo que hacía era ir en contra de los aspectos fundamentales de la libertad de expresión y restringir la generación de contenidos.

Además, señalaron los legisladores, en el sistema jurídico de México no existe como tal algo que se pueda calificar como “forma de lenguaje”… así que, en resumidas cuentas, lo único que se hacía al exigir su “uso correcto” era ir en detrimento de los concesionarios a la hora de emitir y difundir contenidos.

¡Ya estuvo! Televisa sale de la radio vendiendo su parte de Radiópolis
Foto: Expansión

Puntualiza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que dicha fracción sobre el uso correcto del lenguaje es una violación a la libertad de expresión a los concesionarios de radio y televisión”, señala el comunicado de la Cámara de Diputados.

Durante su participación en la sesión en la que se le dio cuello a eso del “uso correcto del lenguaje”, la diputada Paloma Sánchez le dijo a sus compañeros “hey, ya estamos en el siglo XXI”… tiempo en que ya no puede admitirse que el lenguaje sea limitado en las trasmisiones de radio y TV.

El pedir el uso correcto del lenguaje “no solamente restringe la creatividad de los contenidos, sino que abre la posibilidad de no incluir a quienes piensan diferente”, advirtió la legisladora priista.

Nuestro compromiso es fortalecer la libre expresión de las ideas. Nuestro voto está con las y los mexicanos que buscan respeto a su manera de expresarse y a vivir a través de su lenguaje. Las telecomunicaciones deben ser utilizadas para fomentar la tolerancia entre nosotros”, agregó.

Como era de esperarse, lo que era una discusión sobre lenguaje y censura acabó con tintes políticos (pero de los gachos)… por ello, los representantes de Morena y PT se quejaron de que la explicación del dictamen se convirtió en una forma de atacar al gobierno federal. En fin, pese a ese pequeño detalle, la reforma pasó y ahora será turnada al Senado.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook