Legisladores de casi todos los partidos (excepto PRI, claro) exigen al Instituto Nacional Electoral (INE) le sea retirado el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además de pedir que (ahora sí) se sancione a Arturo Escobar por los delitos electorales cometidos durante y antes de las pasadas campañas electorales.

Como seguramente muchos saben, hace un par de horas el propio Escobar pidió le fuera retirado el cargo de subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación que polémicamente ostentó por unos cuantos meses; sin embargo él mismo señaló que hasta ahora no ha sido requerido por ninguna autoridad judicial…

Pues nomás que se espere, porque según la información, el juez tiene un plazo de diez días para determinar si emprende la orden de aprehensión en su contra o desiste… como sea, parece que en su antigua chamba no le harán mucho el paro, ya que el vocero de Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, aseguró que Escobar tendrá que “enfrentar acusaciones que habrán de dirimirse en un juzgado competente”. Así sea.

escobar  vocero pvem

Pero bueno, regresando al tema del retiro del registro, el coordinador de los senadores del PRD, el bebé Sinclair, más conocido en el ámbito políticos como Miguel Barbosa, apoyó las acciones que está emprendiendo la Fepade. Por su parte el presidente del Senado, Roberto Gol Zuarth, señaló que por el momento no sería prudente hacer un posicionamiento sobre un tema del que no sabe bien cómo anda el expediente…

Lo anterior no es el caso del líder panista, Ricardo Anaya, quien no dejó de mostrar su gusto al saber que ya le va a caer (el peso de la ley) al ex vocero y presidente del PVEM: “Nos parece una decisión correcta de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al haber emprendido acción legal contra el PVEM. Exigimos que se haga justicia y que el gobierno no vaya a meter las manos”.

En el mismo tener habló el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, así como el de Morena, Horacio Duarte… pero, como era de esperarse, el único que lleva la contra es el PRI, quien en voz de Carlos Ramírez Marín salió en defensa de Escobar, aceptando que sí, regaló tarjetas… pero no dinero.

tarjeta_pvem

Además de su negativa a aceptar que su compañero de coalición haya violado la ley electoral de fea manera, tampoco se les ve gran intención a los priistas de romper relaciones con el Partido Verde, pese a que con el escándalo electoral de Escobar ya está más que demostrado que lo de los “ecologistas” es violar las leyes: Es un asunto “personal”, señalaron los ex dirigentes del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega.

Como sea, grupos parlamentarios de PAN y Morena en la Cámara de Diputados ya nomás esperan a que se ejecute la orden de aprehensión contra Escobar y Vega, para en caliente pedir al INE analizar el retiro del registro al Verde Ecologista.

*Vía La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook