Foto: Especial

¡Ah caray! Directivos del Infonavit se otorgaron créditos con tasas preferenciales

¿Tienes o alguna vez tuviste un crédito hipotecario en el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)? Bueno, te comentamos que es probable que estés pagando el triple de intereses por ese dinero que lo que pagan sus altos directivos. Así lo revela una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). 

En diciembre de 2015, el director empresarial del Infonavit, Sebástián Bernabé Fernández Cortina, traspasó una deuda personal que tenía con HSBC México para la compra de una casa en la zona residencial La Loma (alcaldía Álvaro Obregón, CDMX), misma que fue valuada en 22 millones de pesos.

El crédito con este banco, de 5.2 millones de pesos fue transferido al Infonavit con una tasa de 4% anual y 0% en intereses moratorios. Para hacer la comparación, en ese momento los trabajadores tenían que pagar una tasa del 12% por un crédito hipotecario.

El 6 de octubre de 2015, el entonces director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, presentó el programa Empeavit en un evento interno. Se trata de un crédito con las mejores condiciones del mercado: es decir con un monto máximo para cada empleado de 41.2 meses de sueldo bruto, una tasa anual de 4%, un plazo de amortización de 20 años y pagos por descuento vía nómina. Sin embargo, estos beneficios no se quedaron sólo en los empleados ni a casas de interés social: los directivos también clavaron el colmillo.

20 días después de que este programa fuera anunciado, el director general de riesgos del Infonavit, José Manuel Pelayo Cárdenas, le entró a transferir una deuda bancaria de 8.5 millones de pesos por la compra de una casa en una exclusiva zona residencial en Cuajimalpa.

Fuente: MCCI

Ambos directivos gozaban el beneficio de no pagar intereses extras (entre otras cosas) si es que se retrasaban en el pago de las mensualidades.

Al subdirector de riesgos, Pelayo Cárdenas, le descuentan 58 mil 312 pesos al mes (por la dimensión del crédito) mientras que al director empresarial, Fernández Cortina, le descuentan 39 mil 208 pesos.

¿Será que abusaron un poquito de algunos privilegios?


Acá les dejamos la investigación completa para que le eches un ojo.