Apenas ayer les informamos que el Consejo de la Judicatura Federal informó la suspensión de 3 servidores públicos -que mantendría en el anonimato- acusados de conductas de filtración, obtención y comercialización de algunos reactivos del 28º Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito. 

Leer: Tres servidores públicos fueron suspendidos por “trampas” en concurso de jueces: CJF

Hoy 16 de marzo de 2017, presentó su renuncia el director del Instituto de la Judicatura Federal -IJF-, Magistrado Salvador Mondragón Reyes, argumentando que es con la finalidad de facilitar las investigaciones administrativas que derivaron de la anulación del concurso el pasado 14 de febrero.

Y de todos modos, solo 91 pasaron la prueba escrita de la primera ronda -del examen cancelado- y participaron 2 mil 600.

Leer: Se canceló el concurso para la designación de jueces de distrito…. porque aspirantes se robaron el examen 😒

Y no, ésta no es la única vez que ha pasado algo similar.

El diario Reforma refiere que es la tercera vez que el director del IJF renuncia a su cargo por problemas acerca de los concursos para designar jueces federales. Antes ya se habían ido los magistrados Leonel Castillo y Julio César Vázquez Mellado.

En 2015, se tuvieron que modificar las preguntas de los 6 concursos para designar 120 jueces de Distrito (solo pasaron 30 de los mil 839). Por eso Vázquez Mellado renunció. El Pleno del Consejo tuvo que eliminar 26 de las 100 preguntas que se aplicaron, dejando solo 48.

Y la razón fue que la Suprema Corte de Justicia recibió hasta la fecha al menos 40 recursos de revisión interpuestos por participantes del concurso, ya que consideran que fueron mal calificados.

Antes, en mayo de 2013, Leonel Castillo también tuvo que irse ya que algunas preguntas de un examen fueron calificadas respecto a respuestas equivocadas. 

Foto destacada: Canal Judicial 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook