En cada edición, una comitiva mexicana —aunque sea chiquita— asiste al Festival de Cine de Cannes en Francia. Este año no sería la excepción: la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro, ya estaba en el festival de cine más prestigioso del mundo y disfrutando de la Costa Azul hasta que… ¡Sopas! Se enteró que la mandaban de regreso a México por no pedir permiso en las oficinas de Presidencia.

De acuerdo con El Sol de Méxicoel regreso fue tan intempestivo, que la directora del Imcine tuvo que cancelar sus reuniones con el director del propio festival francés y otros certámenes internacionales.

María Novaro es una directora, guionista, editora y productora de cine que entró al Instituto Mexicano de Cinematografía en diciembre pasado, juntito a la cuatroté. Sin embargo, versiones preliminares hacen parecer que la reconocida cineasta se le pasó la flamante burocracia nacional. “Dieron por hecho que como cada año México va a Cannes, a través del Imcine, era un proceso como cualquier otro”, le explicó una fuente cercana a El Sol de México.

Así es. A los funcionarios del Imcine se les olvidó pedir permisos en Presidencia y que andamos en épocas de austeridad.

Para darse una idea de cómo está la cosa, Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que ha dicho que no a cerca de 80 solicitudes de viajes al extranjero de los funcionarios mexicanos.

Además, para acabarla de amolar, a los representantes del Imcine nos los regresaron en un año en el que un connacional (por primera vez en la historia del festival) es el presidente del Jurado de Cannes. Alejandro González Iñárritu es el primer mexicano en presidir el Jurado en el prestigioso evento. Claro, también hay más de 10 producciones mexicanas (tanto cortos como largometrajes) presentándose, incluyendo CHICUAROTES, la segunda película como director de Gael García Bernal.

Gael García Bernal llega a Cannes 2019 como director con ‘CHICUAROTES’
‘CHICUAROTES’ de Gael García Bernal.

*Foto destacada: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook