Mónica García Villegas, a quien todos conocimos luego del derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, aceptó su culpabilidad por la muerte de 26 personas, incluidos los 19 niños que perdieron la vida en aquella ocasión, en una audiencia celebrada este viernes en el penal de Santa Martha Acatitla.

directora del Rébsamen
Foto: Cuartoscuro

Se trata de la primera ocasión en que la directora del Rébsamen se declara culpable por la tragedia, pues anteriormente su postura había sido siempre la de negar la culpa y dejarle toda la responsabilidad al terremoto que sacudió la Ciudad de México.

Directora del Rébsamen acepta culpa por la tragedia: Busca reducir su condena
Foto: Cuartoscuro

Pero tengamos clara una cosa: Mónica García Villegas no aceptó la responsabilidad porque su conciencia se lo haya pedido, lo hizo con el objetivo de que su condena en prisión sea lo más reducida posible.

Y es que inicialmente la Fiscalía solicitó una pena de 22 años y seis meses para la ex directora del Rébsamen, pero con su declaración, la defensa podrá solicitar lo que se conoce como juicio abreviado y buscar la pena mínima por homicidio con un monto para la reparación del daño… y ya.

Directora del Rébsamen acepta culpa por la tragedia: Busca reducir su condena
Foto: Cuartoscuro
“(Los padres) están muy desgastados por el tiempo que ha transcurrido en la cuestión jurídica, pero muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el proceso abreviado, lo que implica ahorrarse el juicio, ahorrarse la necesidad del desahogo de prueba de tal manera que el inculpado reconoce su responsabilidad en el hecho, a cambio de una reducción de la pena y con ello se evita el desgaste”, dijo Francisco Riquelme, abogado de las víctimas, en palabras recogidas por Milenio.
Será hasta dentro de dos semanas que se celebre una audiencia para determinar si las partes aceptan los acuerdos y se procede entonces con el mencionado juicio abreviado. Mónica García Villegas se mantendrá en prisión mientras tanto. Recordemos que fue detenida en mayo del año pasado y es acusada del delito de homicidio culposo y por irregularidades en los permisos de construcción.
Directora del Rébsamen acepta culpa por la tragedia: Busca reducir su condena
Foto: Cuartoscuro

El recuerdo del Rébsamen

El pasado 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados sacudió la Ciudad de México. Diversos edificios colapsaron por aquel fenómeno, sin embargo, investigaciones realizadas tras la tragedia revelaron que la caída del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Tlalpan, se debió a varias irregularidades en la construcción y remodelaciones del inmueble, en las cuales Mónica García Villegas estaría implicada. Como dijimos antes, por el derrumbe de este colegio perdieron la vida un total de 26 personas: 19 niños y siete adultos.
Directora del Rébsamen acepta culpa por la tragedia: Busca reducir su condena
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook