Este miércoles al resolver un amparo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el IMSS está cayendo en un acto discriminatorio cuando establece como requisito de contratación de personal médico la aplicación de exámenes de VIH/SIDA.

Ahí van las razones:

  • En primera se está violando el derecho a la igualdad al exigir el examen de VIH, ya que esto permitiría la negación del empleo a una persona por su condición de salud, cosa que está prohibida en el artículo 1 de la constitución.
  • En segunda porque los exámenes de VIH/SIDA no son necesarios para proteger la salud de otras personas. Sobre todo si la persona todavía no forma parte del personal médico ya que se invade su privacidad.
  • Y último porque de todos modos se estaría garantizando el derecho a la salud si los exámenes de VIH/SIDA se realizan con las personas que ya estén laborando en las instituciones de salud y que trabajen en las áreas médicas conde exista un riesgo razonable de infección.

Entonces, sí se puede que el IMSS y otras instituciones de salud hagan exámenes de VIH/SIDA al personal médico, la cosa es que se realicen después de la contratación y no antes. En este sentido se especifica que los exámenes tienen que cumplir con:

  1. No se pueden hacer antes de la contratación.
  2. El resultado no puede derivar en el despido del trabajador.
  3. El examen solo debe realizarse en las especialidades, áreas médicas o actividades en los que exista un riesgo razonable o un objetivo de infección al personal o a los pacientes.
  4. Además de que los resultados de los exámenes no deben ser publicados y solo deben ser del conocimiento de las personas o trabajadores que sean responsables de la aplicación de las medidas necesarias para proteger la salud del personal o los pacientes.

¿Pero de dónde salió este caso? 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en un principio emitió resoluciones dirigidas al IMSS y al ISSSTE. Una de ellas se refería a una persona que inició los trámites para trabajar en el IMSS como médico general, se realizó una serie de exámenes médicos requeridos y al resultar positivo al VIH le dijeron que no era apto para el trabajo al que había aplicado.

En 2019 probarán en humanos las vacunas contra el VIH
Foto: Shutterstock

La Comisión determinó que esto no debería volver a pasar y que el “agraviado” podría participar en un nuevo proceso de selección, y en el caso de resultar procedente, se le tendría que contratar. Esta resolución fue apoyada por la Sala Especializada en Juicios en Línea del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, contra lo que el IMSS se amparó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook