Después de trabajar y poner en riesgo su salud, enfermeras en Jalisco tienen que soportar agresiones y discriminación por parte de la gente; seis enfermeras se han sentido al menos una vez rechazadas por la población, durante esta contingencia sanitaria debido al coronavirus COVID-19.

Por ejemplo, choferes del transporte público nos les hacen parada, y si logran abordar una unidad, la gente intenta evitar cualquier contacto físico con ellas.

Como si no fuera suficiente, también las enfermeras han sido agredidas directamente, tras atender durante largas jornadas a personas contagiadas con COVID-19 u a otros pacientes con enfermedades diferentes, en los hospitales y centros de salud.  

enfermeras-discriminacion-conapred-coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Al respecto, en entrevista con Heraldo Radio Jalisco, Edith Mujica, presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras de Jalisco, declaró: “Hay una compañera que antes de llegar a su casa le echaron cloro con agua para que se desinfecte. ¡Eso no va! Estamos para apoyar. Enfermería es un gremio que siempre estamos viendo por el paciente”.

En Jalisco, las casi 18 mil enfermeras y enfermeros que trabajan en diferentes instituciones de salud públicas y privadas, han exigido a las autoridades respaldo durante estos momentos difíciles por la epidemia del coronavirus.

Al respecto, Edith Mujica indicó: “Nosotros pedimos al gobernador y al secretario de Salud que den a conocer el gran compromiso que enfermería tiene en estos tiempos de contingencia que vivimos. Tomando en cuenta que nosotros somos la fuerza de trabajo más grande del sector Salud”.

medico-discrimancion-coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Por ahora, en esta entidad no se ha presentado ninguna protesta por parte de personal médico o de enfermería por la falta de insumos, pues cuentan con los suficientes para protegerse mientras atienden a los pacientes con COVID-19.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Enfermeras señaló: “Me gustaría decir a los ciudadanos que el gremio de enfermería esta para servirles. Somos esas personas de vestimenta blanca que nunca los dejaremos solos y somos profesionistas, estamos haciendo lo humanamente posible para desempeñar el trabajo. Anteponemos la salud de los pacientes, a la nuestra o la de nuestras familias. No somos bichos raros, denos la oportunidad de servirles”.

CONAPRED pide evitar discriminación a personal médico y de enfermería

Recientemente, por medio de un comunicado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) invitó a la ciudadanía a no estigmatizar, a no realizar acciones discriminatorias en contra del personal de salud que trabaja durante esta contingencia sanitaria.

También invitaron a todos los médicos, enfermeros y enfermeras que trabajan en contra del coronavirus, a que si llegan a ser objetos de discriminación, reporten estos actos ante el CONAPRED en los siguientes números telefónicos: 5262 – 1490 y al 800 543 0033, y  por medio del correo electrónico quejas@conapred.org.mx, o en la página de internet www.conapred.org.mx.

*Con información de El Heraldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook