Tras la difusión de un video donde se observa al titular de la Notaría 102 del Estado de México, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, agrediendo a su esposa afuera de su domicilio, Aguilar se disculpó por las agresiones.

La disculpa estuvo dirigida a sus familiares, amigos, compas de la Notaría 102 y a “don Alfredo del Mazo” —así se refirió el notario al gobernador del Estado de México.

¿Y qué hay de su pareja? Se refirió a ella como una persona agraviada por su conducta excesiva —y pidiendo abrir el diálogo para resolver sus diferencias, con la “más sincera disculpa”.

La disculpa del notario

Mediante su cuenta de Twitter, el notario e integrante del Ejército Mexicano, Horacio Aguilar Álvarez, publicó una disculpa en la que se echó un rollo más o menos así:

“Específicamente pido perdón —auténtico y sincero— a mi familia, a mis compañeros de trabajo, a mis amigos, a los usuarios del servicio notarial y a mis colegas abogados y notarios. También a las autoridades administrativas en materia notarial en el Estado de México, incluido el señor gobernador don Alfredo del Mazo Maza. Entiendo su dolor e irritación y me comprometo a hacer mi mejor esfuerzo para desagraviar y restituir, en todo lo que pueda contribuir para ello”.

Horacio Aguilar también dijo que si las autoridades mexiquenses lo consideran pertinente, se presentará ante ellas. Es decir, no huirá, ni evadirá el tema.

Como ya saben, la noche del 27 y la mañana del 28 de mayo, se difundió un video en el que el notario aparece violentando a su esposa —mientras ella pide el apoyo de los transeúntes y que llamen a la policía.

agresion-denuncia-estado-de-mexico-fiscalia
Foto: especial.

Este video fue retomado por personajes de la política mexicana y civiles, quienes ayudaron a hacer ruido en redes hasta que la comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Isabel Sánchez Holguín, tomó los datos de la denuncia y la Fiscalía General de Justicia del Edomex iniciara una investigación.

Denuncian a notario del Edomex por agredir a su esposa

Ayuda en casos de violencia

En el video se muestra el momento en que un sujeto se acerca para ayudar a la mujer, mientras se escucha una voz al fondo diciendo: “pero es su esposo”.

Al respecto, las autoridades han señalado que ante una escena como esta, lo importante es llamar a la policía y pedir auxilio —más aún si la persona violentada lo pide. No importa si se trata de su pareja, novio, novia o tutor.

Vale mencionar que la difusión de este video se dio en contexto del aumento de las llamadas al 911 para denunciar la violencia familiar y contra las mujeres —durante la cuarentena de coronavirius.

Ante esta situación —y la crisis que se vive por los feminicidios—, organizaciones civiles han llamado al gobierno de AMLO para reforzar políticas públicas, con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia de género.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook