Este 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió el discurso que dio frente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este, entre otras cosas, presumió algunas acciones que ha tomado su gobierno, como la famosa “cuarta transformación”, las medidas que ha implementado ante la pandemia, habló sobre la rifa del avión y se aventó una desafortunada “anécdota” sobre Benito Mussolini.

A diferencia de otros discursos presidenciales que se han dado en Nueva York, este tuvo que ser a la distancia y grabado.

El discurso ante la ONU

El tabasqueño brindó un discurso durante el 75 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el cual empezó hablando sobre la cuarta transformación o 4T.

Sí, primero el presidente repasó por importantes etapas históricas de nuestro país como la Independencia, la Reforma y la Revolución, y mencionó que con su llegada al poder, México apenas comenzó a dar los primeros pasos para “tener una auténtica democracia”.

“Nosotros, desde hace mucho tiempo, venimos luchando para conseguir un verdadero cambio en el país y así lo decidió después de muchos años el pueblo de México, nos eligió y nos hemos propuesto a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”, mencionó al respecto López Obrador.

Andres Manuel López Obrador da el grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México
Foto Presidencia

La rifa del avión presidencial

En este discurso, el mandatario también se dio la oportunidad de hablar sobre la rifa del avión presidencial.

Una de las frases que agarró fama fue la explicación internacional de aquel evento sui géneris. Miren nomás el enredo: “Les comento que había un avión presidencial, existe todavía, pero está en venta. Ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo”.

INSABI regala 15 mil cachitos para rifa del avión presidencial a hospitales de Tabasco
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Además, señaló que durante su administración se aplican medidas de austeridad, y dio como ejemplo que se traslada por medio de carretera y en vuelos comerciales para viajar a diferentes puntos; agregando, en contraparte, que la aeronave que se compró en el sexenio deEnrique Peña Nieto era “un palacio”.

“Este avión es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo, un avión de lujo para 240 pasajeros, adaptado para 80. Cuenta con sala de juntas, recamaras, repito, algo ofensivo”, añadió.

El COVID-19

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador se refirió en su discurso a la pandemia de coronavirus y a la crisis económica que ha desatado, comentando que se está avanzando con la ayuda de expertos, científicos, médicos, enfermeras y demás trabajadores de salud.

Incluso, aseguró públicamente que los efectos del COVID-19 sobre nuestro país “están disminuyendo”.

Sobre esto, declaró: “Lo que más nos importa es salvar vidas, se va avanzando. Y también en lo económico porque no aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba con el sofisma de que, si llueve fuerte arriba, gotea abajo. Como si la riqueza fuese contagiosa.

cubrebocas-cdmx-covid-19
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, entre los recursos que se utilizan para enfrentar la crisis económica, mencionó las remesas que llegan desde Estados Unidos, así como los ahorros y las medidas de austeridad que establece su gobierno.

La ‘desafortunada’ anécdota de Mussolini en la ONU

En un momento de su discurso ante la ONU, el presidente se echó un clavado a la historia nacional. Habló de personajes como Morelos o Hidalgo y de paso, intentó presumir la herencia política de Benito Juárez. 

¿La bronca? Lo hizo recordando una anécdota —de nivel primaria— en la que lo relaciona con Benito Mussolini. 

amlo-onu
Foto: Presidencia.

Nomás para darnos una idea: Mussolini, además de ser un nombre que rara vez se aparece en los discursos de la ONU, era el líder italiano durante la Segunda Guerra Mundial, uno de los principales ejemplos del fascismo en el mundo y el hombre detrás de algunos de los puntos más oscuros de la humanidad en el siglo XX. 

“Se le conoció como el Benemérito de las Américas. Fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”, dijo el presidente. ¡Córrela, Furcio!

Acá abajo está el discurso completo de Andrés Manuel López Obrador en la Asamblea General de la ONU.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook