Esta mañana la noticia de la condena a cadena perpetua —más 50 años de prisión— en contra de Joaquín “el Chapo” Guzmán cimbraron a los medios de comunicación internacionales y nacionales. Sin embargo, antes de que el propio Chapo escuchara el dictamen del juez de Nueva York, Brian Cogan, el capo tuvo la oportunidad de dar un breve discurso.

¿Qué dijo? Entre señalamientos en contra del juicio —el cual comenzó en noviembre de 2018—, Joaquín Guzmán Loera acusó que no hubo justicia en la Corte, criticó el trabajo del jurado y expuso que ha sido víctima de tortura desde que fue extraditado a Estados Unidos —el 20 de enero de 2017.

El discurso del Chapo

“Aquí no se hizo justicia. Estados Unidos no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta”, sentenció el capo augurando las malas noticias en su caso. De acuerdo con medios de comunicación, Guzmán Loera aprovechó su tiempo para insistir en que en el llamado juicio del sigloNO” hubo justicia.

Acompañado de un intérprete, el Chapo se refirió sobre el caso del jurado que rompió las reglas al hablar con Vice Media y acusó que se trató de “una mala conducta”. “No quiso traer de vuelta al jurado… Usted alega que la acción del jurado no fue importante porque hubo muchas pruebas en mi contra”, continuó.

Mamá del Chapo le escribe una carta a AMLO; pide visa humanitaria para visitar a su hijo

Foto: Getty Images.

“¿Por qué fuimos a juicio?, ¿por qué me sentencian el primer día? El jurado no fue necesario entonces”. “Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he vivido en toda mi vida”, agregó el capo sobre su encarcelamiento desde que llegó a Estados Unidos, en 2017. Según Guzmán Loera, el proceso que ha tenido que enfrentar ha sido una tortura física, emocional y mental.

Por último, lo único que le quedó al exlíder del Cártel de Sinaloa fue agradecer a su familia, amigos y seguidores. La sentencia en contra del narcotraficante consistió en cadena perpetua más 50 años de prisión y una multa por 12.600 millones de dólares.

**Foto de portada: Reuters.

**Con información de Milenio, El País y CNN.