Foto: Getty

“La gente de esta nación habló”: Así fue el discurso de victoria de Joe Biden

Este 7 de noviembre y horas después de haber sido anunciado como el virtual ganador de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, Joe Biden ofreció un discurso de agradecimiento a los miles de ciudadanos americanos que lo llevaron a rebasar los 270 votos electorales que necesitaba para vencer a Trump y convertirse en el próximo presidente.

Como un breve contexto –aunque seguro ya lo saben porque no se ha hablado de otra cosa– cerca de las 10:30 de la mañana The Associated Press, dio a conocer que los votos en Pensilvania se habían terminado de escrutar y le dieron la victoria preliminar a Biden, por lo que el candidato del Partido Demócrata consiguió superar la barrera de votos necesarios en el Colegio Electoral. 

Con fuegos artificiales y banderas: Así fue el discurso de victoria de Joe Biden

Foto: @JoeBiden (Twitter)

Kamala Harris abrió el discurso de victoria

Cerca de las 7:30 de la noche (hora México) y desde el Chase Center de la ciudad de Wilmington, en Delaware, Joe Biden ofreció un discurso de victoria acompañado de Kamala Harris, su compañera de fórmula en las elecciones y quien también pasará a la historia del país vecino al convertirse en la primera vicepresidenta mujer.

La primera en tomar la palabra fue Kamala Harris: “El congresista John Lewis, antes de morir, escribió: La democracia no es un estado, es un acto. Y lo que quiso decir es que la democracia de Estados Unidos no está garantizada, solamente es fuerte si estamos dispuestos a luchar por ella”, mencionó Harris.

Foto: Getty

Hizo énfasis en las mujeres del país vecino

“Proteger nuestra democracia requiere lucha. Requiere sacrificio. Pero hay alegría en ello. Y hay progreso. Porque nosotros, la gente, tienen el poder de construir un futuro mejor”, mencionó Harris. Cuando nuestra propia democracia estaba en la papeleta en esta elección, con el alma de los Estados Unidos en juego y el mundo mirando, ustedes marcaron el comienzo de un nuevo día para Estados Unidos”. 

Kamala Harris agradeció a su equipo de campaña, voluntarios y todo el equipo que apoyó durante las elecciones presidenciales. Pero sobre todo, la próxima vicepresidenta agradeció a todos los trabajadores electorales y personas que contaron los votos en todo el país: “Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con ustedes. Protegieron la integridad de nuestra democracia”. 

Foto: Getty

“Sé que los tiempos han sido difíciles estos últimos meses de duelo, tristeza y el dolor, pero hemos sido testigos de su valentía, de su resiliencia, y la generosidad de su espíritu. Por cuatro años ustedes marcharon y se organizaron por equidad, justicia, por nuestras vidas y por nuestro planeta. Y después ustedes votaron”, agregó.

“Y entregaron un mensaje claro: escogieron la unidad, la ciencia, la unidad y sí, la verdad”, reafirmó en su discurso donde enalteció a las mujeres afroamericanas, migrantes, latinas y de todo el mundo que continúan en su lucha para votar y ser escuchadas, a quienes consideró fundamentales en la sociedad norteamericana.

Después fue el turno de Joe Biden

Después del conmovedor discurso donde Kamala Harris aseguró que ella y Joe Biden están listos para liderar Estados Unidos, fue el turno de Joe Biden quien comenzó a saludar a todos los presentes que estaban cerca del escenario. 

“Hola amigos estadounidenses. La gente de esta nación habló, nos dio una clara victoria, una victoria para nosotros, el pueblo, con una de la mayor cantidad de votos presidenciales en la historia de esta nación: 74 millones”, mencionó Biden y admitió que lo que más le sorprendió fue a la gente celebrando en las calles de Estados Unidos.

“Busqué esta cargo para restaurar el alma de Estados Unidos”

Soy humilde con la confianza que ustedes han puesto en mí. Prometo ser un presidente que no busque dividir, sino unificar, que no vea estados rojos o azules sino sólo a los Estados Unidos. Trabajaré con todo mi corazón para ganar la confianza de todos ustedes.

Y sobre eso creo que es Estados Unidos, la gente, y de eso tratará mi administración. Yo busqué este cargo para restaurar el alma de América (…) haré que Estados Unidos sea respetado alrededor del mundo de nuevo y que estemos unidos aquí en casa. Es el honor de mi vida que miles de estadounidenses hayan votado por esa visión y ahora, el mundo verá que esa visión es real. 

Foto: Getty

Agradeció a los empleados de la jornada electoral

Biden también enalteció el hecho de que Kamala Harris sea la primera vicepresidenta mujer elegida en los Estados Unidos: “¡No me digan que algo no es posible en Estados Unidos! Esta noche me recuerda a aquellos que han luchado tantos años para lograr esto. Una vez la tendencia en los Estados Unidos se inclina hacia la justicia”

Al igual que Harris, Biden también agradeció a los trabajadores electorales que han estado trabajando arduamente en los últimos días: Ustedes merecen un agradecimiento especial de toda la nación”. En cuanto  a su equipo de campaña, Biden mencionó que les debe todo por el gran trabajo que hicieron durante la campaña política.

Foto: Getty

El demócrata dio unas palabras especiales a todas las comunidades que lo apoyaron en estas elecciones, haciéndo un especial énfasis en la afroamericana: “La comunidad afroamericana estuvo para mí. Siempre me apoyaron… y yo los apoyaré. Quiero representar esta campaña y que se vea como Estados Unidos”.

Referente a Trump, Biden dijo que entiende la decepción que tienen muchos estadounidenses que votaron por el mandatario, pero pidió unidad a todos para unificar Estados Unidos: “Démonos todos una oportunidad (…) Para tener progreso debemos de dejar tratarnos como enemigos. No somos enemigos, somos estadounidenses”. 

Joe Biden recalcó la importancia de concentrarse en coronavirus

Estados Unidos nos ha pedido que dirijamos las fuerzas de la decencia, de la ciencia y de la esperanza, para las grandes batallas de nuestro tiempo: luchar para controlar el virus, para construir prosperidad, para asegurar el bienestar de nuestra familia, lograr justicia racial y olvidarnos del racismo en este país.

Amigos, nuestro trabajo empieza poniendo al COVID bajo control, no podemos restablecer la economía, nuestra vitalidad o volver a esos momentos preciosos, con nuestros nietos e hijos en sus cumpleaños, bodas, graduaciones, hasta que tengamos esto bajo control. 

Foto: Getty Images

Joe Biden gobernará para todos y todas

Joe Biden detalló que el próximo lunes se reunirá con un grupo de científicos para armar un plan contra el coronavirus, el cual iniciará a partir del 1 de enero del 2021. “Ese plan se va a construir sobre ciencia sólida”, adelantó, aunque igual le fallaron las cuentas ya que será hasta el 26 de ese mes cuando Trump deje oficialmente el mando de los Estados Unidos. 

Al final Biden afirmó que trabajará por igual para todos, tanto para quienes votaron por él como para quienes no y también sin importar su color, raza, y más. “Hoy tenemos la oportunidad de vencer el desamparo y construir una nación de prosperidad. Podemos hacerlo, sé que podemos (…) Debemos restaurar el alma de EU”. 

Foto: Getty