Después de que un diputado del PAN ofreció una disculpa pública a una diputada de Morena por violencia, un compa subió a tribuna y se echó un discurso que poco a poco fue subiendo de tono hasta que llegó a comparar a Movimiento Regeneración Nacional con la moronga, lo que provocó el abucheo de morenistas en el Congreso CDMX.

¿Y eso? Pues ya se traen varios rollos en el Congreso chilango, piques entre Morena y el PAN que en la sesión del 7 de octubre fueron más evidentes.

ricardo-rubio-pan-cdmx-debate
Foto: @ricardorubiot

Diputado del PAN insulta a Morena, “partido de moronga”, le dice

“Hago uso de esta tribuna porque el comienzo de la tiranía es acallar las voces de la oposición en un uso faccioso de la Presidencia de la Mesa Directiva”.

Estas fueron las palabras del diputado del Partido Acción Nacional Ricardo Rubio para reprochar que nomás Morena —mediante el presidente de la Mesa Directiva Héctor Díaz— no le da chance de participar como quisiera.

pan-morena-congreso-cdmx
Foto: Congreso CDMX.

Y con un “ya estuvo bueno”, Ricardo Rubio acusó que Morena no respeta a las “minorías”, la oposición que tiene, según el diputado, a su lado a toda la ciudadanía chilanga, no como los del “partido del color de la moronga y la sangre seca”.

Todas estas frases hicieron que la bancada de Morena respondiera con abucheos y otras dos diputadas pidieran al PAN que respetara y se aplicara, ya que no era la primera vez que Ricardo Rubio subía a tribuna para hacer más o menos lo mismo —aunque tampoco es la primera vez que se arman los cates.

Agarrón en el Congreso CDMX: Diputada de Morena le dice “pendejo” a panista

¿Qué respondió el PAN? No mucho. Después de este discurso, Rubio se quedó con sus camaradas del PAN escuchando también la respuesta de Héctor Díaz, quien obvio negó que fuera parcial en los tiempos que da a cada diputado y diputada en tribuna.

Y aprovechó para acusar a Rubio de que en privado le dice que todo chido, que lo respeta mucho, pero en público arma la de aquellas.

Por acá les dejamos el video del momento en el Congreso CDMX:

Diputado se disculpa con diputada de Morena

Por cierto, antes de todo este despapaye, el diputado José Gonzalo Espina dio una disculpa pública a Martha Ávila —coordinadora de la bancada de Morena— por haber tocado de manera insistente el hombro de la legisladora durante otro debate.

Esta disculpa fue considerada un hecho inédito y un avance ya que José Gonzalo se comprometió a tomar cursos de igualdad.

ricardo-rubio-congreso-morena
Foto: Congreso CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook