Jack White, genio musical al que algunos conocen por haber sido la mitad de los White Stripes; otros probablemente lo conocen por su trabajo con The Dead Weather y, los muy fregados, lo reconocen como el “vato” que se la pasa asistiendo a partidos de baseball con cara de que se quiere morir… pero, sea como sea, todos han escuchado sobre Jack White y no hay forma de discutir su genialidad.

Después de haber tenido oportunidad de ver en México a Jack con sus otros proyectos musicales, el sábado 11 de octubre, en la quinta edición del festival Corona Capital, el músico por fin llegará a nuestro país con su proyecto “solista” (ponemos “solista” entre comillas, pues viene acompañado de excelentes músicos para sus shows) y para promocionar su más reciente producción: Lazaretto.

Con una trayectoria que no cualquier músico de menos de 40 años de edad presume, Jack se ha convertido en influencia indispensable para infinidad de artistas que desde hace varios años han hecho todo lo posible para lucirse en el difícil mundo de la música.

Aprovechando que en unos cuantos día estará en el CC14, José Antonio Martínez de Reactor 105 realizó una entrevista con Jack White, la cual abarcó temas sobre sus dos discos solista, su trabajo con The Raconteurs y The Dead Weather, y entre otras cosas, su Beatle favorito:

Han pasado algunos meses desde el lanzamiento de Lazaretto… ¿Cómo te sientes con el resultado final y con la respuesta del público?

“Ha sido una locura y me parece extraño que muchas personas no saben que es apenas mi segundo lanzamiento en solitario, no lo tienen en mente aún, lo cual me gusta mucho. Creo que es el disco número quince que hago y me agrada eso, que la gente no se clave tanto en el nombre, llámense los White Stripes o los Raconteurs. Si estás interesado en lo que he estado haciendo, como en éste último disco, si no te fijas mucho en el nombre, eso se siente muy bien. Me parece que entre la gente que va a los shows que toco estos días, puedo encontrar fans de The Dead Weather, de los Raconteurs, y de los White Stripes, y hasta gente que no sabe nada sobre mi también está ahí, y es bueno tener esa libertad.”

jackwhite

Me gustaría regresar un poco en la historia al punto en el que tú decidiste hacer un nuevo disco después de Blunderbuss. ¿Qué tenías en mente para diferenciarlo del primero?

“No tenía planes específicos para hacerlo distinto, sólo traté de grabarlo tanto con la banda masculina como la femenina mientras estábamos de gira con Blunderbuss. Fuimos a mi estudio en un descanso y grabábamos lo más que podíamos; en ese entonces tenía muchas canciones, alrededor de 20 o más, las cuales estaban en espera de ser terminadas y quería atrapar esa energía.

Luego, cuando volví a esas canciones, ya me había tomado un año de descanso, así que me dediqué por otro año a trabajar en el disco. No tenía planes sobre cómo debía sonar o cómo podría sonar distinto. Pero siempre trabajo de esa manera. Siempre trabajo en las canciones de manera individual. Nunca veo el trabajo final o el concepto que tendrá el disco. Sólo hago lo que siento será natural para cada canción.”

Para Blunderbuss tenías dos bandas, una conformada por puras mujeres y otra por puros hombres. Viendo tus recientes presentaciones, hemos visto que ese cambio entre estas dos bandas ya no está sucediendo ¿Por qué?

“Quería que sucediera de nuevo pero era muy difícil que las agendas de todos se pudieran acomodar y algunos de los integrantes eran realmente irremplazables. Por ejemplo, no conozco otra mujer que toque la steel guitar de pedales y que lo pudiera hacer tan bien… o alguien como Carla [Azar], en la batería, no he visto a otra baterista mujer que lo haga como ella; busqué por todos lados y no pude encontrar a nadie como ella… Así que pensé, bueno, parece que en esta ocasión necesitaré combinar ambas bandas con la gente que esté disponible y que se pueda comprometer por un año entero, y así fue como se integró la banda actual.”

jack-white

¿Es difícil para ti decidir si una canción va a terminar en un álbum de Jack White o en alguno de tus varios proyectos como Los Raconteurs o Dead Weather? ¿tienes una forma especifica de escribir para cada uno de estos proyectos?

“Es sorprendentemente fácil ya que la canción te dice qué hacer. Siempre escucho la canción y dejo que me controle. Cuando haces eso, sabes qué hacer. Lo que es chistoso es, por ejemplo, una vez que los White Stripes dejaron de existir como una banda activa, yo ya no estaba escribiendo ninguna canción que sonara a los White Stripes, simplemente no estaba ocurriendo. Creo que inconscientemente mi cerebro se adapta a las cosas para que trabajen en ciertos ambiente.”

¿Te sientes más cómodo cuando estás trabajando sólo o extrañas estar en una banda?

“Me gustan ambas. Pero a lo largo de los años siempre he evitado ser el egoísta que quiere tener control sobre las demás personas. Cuando estoy en una banda lo que busco es que ellos contribuyan tanto como yo contribuyo. Ese es siempre mi objetivo y me gusta mucho el balance de esa ecuación, por ejemplo, es lo padre en bandas como The Dead Weather donde soy el baterista.”

Jack_white_lollapalooza_2012_dia_3_01

Has dicho que la grabación de Lazaretto tomó un poco más de tiempo que tus grabaciones pasadas. ¿Fue cierto? ¿Por qué ocurrió así?

“Algo extraño sucedió mientras trabajábamos en él. Creo que caímos en una trampa porque grabé tantas versiones de estas canciones ya que tenía prisa de tenerlo todo listo mientras la banda estaba en el estudio. Así que grabábamos tres versiones en vivo de cada canción y, cuando haces eso, tienes diferentes tomas de una misma pieza y tuve que trabajar mucho en la edición. A veces la velocidad no concordaba, entonces la sacaba en ProTools para hacer que concordara, luego pasarlas de vuelta a la cinta y luego ya trabajar ahí con las voces y todo eso. Y bueno, el tiempo pasó, me tomó 6-7 meses para escribir más canciones… y terminó siendo un proyecto que tomó mucho tiempo.

No tenía una fecha límite. En muchos de mis proyectos siempre digo “voy a estar aquí en dos semanas” y listo, termino el disco. En esta ocasión no tenía una fecha límite y creo ese fue el problema, porque al no tener una terminé trabajando de más.”

Has estado en México con tus otros proyectos pero esta será la primera vez que toques canciones del Blunderbuss y Lazaretto y sé que has dicho que tocar en festivales no es para nada tu cosa favorita… ¿cómo vas a abordar tu presentación en la Ciudad de México?

“Bueno, es algo que decido mientras tomo el escenario, hasta que pueda tomar el pulso de la audiencia. A veces están muy callados o hay veces que veces son muy ruidosos, entonces eso me da una energía completamente distinta sobre qué canciones debo tocar, ya que no armo un setlist previo. Cada vez que he estado en México el público ha sido increíblemente ruidoso e increíblemente energético, así que eso probablemente nos de un show con mucha energía.”

jackwhite

¿Crees que Third Man Records ha tenido que ver con este nuevo interés y resurgimiento musical en Nashville? 

“Claro, definitivamente. Antes de que llegara Third Man Records, Nashville era básicamente sólo country. Incluso cuando Third Man dio sus primeros pasos nos fue muy difícil encontrar músicos que tocaran Rock and Roll en la ciudad. Había muchos músicos de country, bluegrass y folk, música sureña de blancos, pero no veías muchos músicos de rock, funk, jazz o blues por [Nashville]. Pero desde que Third Man está aquí todo ha sido muy distinto. Creo que esa presencia de lo que estábamos haciendo en contraste al mundo country empezó a mostrarnos una cara diferente de lo que era posible en la ciudad.”

El otro día, escuchando el LP ULTRA de Lazaretto, me di cuenta lo complejo que es en estos días tener algo distinto. Las canciones son las mismas pero se escuchan diferentes mezclas, un intro diferente en una canción, un orden distinto y una experiencia diferente en su conjunto ¿crees que a la gente le gusta descubrir estas diferencias entre un vinilo y una descarga digital en estos días cuando todo se nos da tan rápido?

“Por supuesto. Creo que existe una gran comunidad de amantes de la música en la actualidad. Desde hace unos años me he dado cuenta que ser parte de la música es también poseer el disco en vinilo. Las personas que realmente aman la música les gusta escuchar sus discos en vinilo, en una tornamesa. Lazaretto se ha convertido en el vinilo más vendido de los tiempos modernos y podría vender sólo en Estados Unidos alrededor de 100 mil copias al final del año… creo que ya se han vendido 120 mil en todo el mundo en este momento. Es increíble que la gente lo esté viendo como una experiencia única.”

¿Hubo alguna característica especial o alguna idea para el LP ULTRA que no se haya podido llevado a cabo?

“Ahora no lo recuerdo. Siempre tuvimos muchas ideas que queríamos plasmar en en el disco pero ahora no puedo recordar alguna que no haya funcionado. Muchas de las ideas nos las ingeniamos para que estuvieran ahí y funcionaron.”Jack_White_Lazaretto_The_405

Todas tus canciones, de solista o con otros proyectos, caben en un solo vinilo ¿Es algo que haces de manera consciente?

“Sí, me gusta eso. Una vez que eres dueño de una compañía disquera empiezas a conocer todos los componentes técnicos (de un disco), como cuánto tiempo le cabe a cada lado, si te pasas de los 20 minutos en un lado empiezas a notar una pérdida de volumen y una pérdida de bajos y eso se vuelve un problema cuando tienes mucha música. Si, por ejemplo, tienes un álbum que dure una hora,  básicamente tienes que hacer un vinilo doble. Yo la verdad soy fan de los vinilos sencillos, me gustan muchísimo, me gustan los discos que duran 30 minutos. Los discos de los Beatles duran 32 minutos y me gusta el sonido que se alcanza y el tiempo.”

Sabemos que estás muy involucrado en el marketing de la industria musical… ¿Quién crees lo esté haciendo bien estos días? ¿Algún artista? ¿Algún sello discográfico?

“Es una pregunta interesante. Hay pocos actos allá afuera que son buenos. Me gustan aquellos que tienen el poder para quedarse; alguien como Beck que sigue haciendo discos increíbles y que si para mí siguen siendo relevantes y pienso que pueden seguir siendo relevantes para la gente. Nuevos artistas… está Benjamin Booker y una nueva artista que produzco y que saldrá en Third Man: Olivia Jean. Mientras estamos de gira descubrí otra banda que se llama The Milk Carton Kids, un dúo de folk, tienen unas armonías increíbles. Hay muchas cosas por allá, solo es cuestión de buscarlas.”

jackwhite

Robert Plant tuvo un chat via Facebook para hablar de su nuevo disco y alabó tu trabajo. Además dijo que le gustaría trabajar contigo en alguna canción ya que estará en Nashville la próxima semana… citando a Plant dijo que llega el domingo y podría estar contigo el lunes. ¿Qué piensas sobre eso?

“Eso me enoja porque yo no estaré aquí el lunes, pues estaré en la costa este tocando. Eso está realmente mal porque he estado aquí toda la semana. Quizá para la próxima que vuelva podremos arreglarlo. Sería increíble para Third Man ser parte de algo que él haga, es un cantante increíble”

The Libertines también han dicho que quieren que les produzcas un posible nuevo álbum. ¿podrías decirnos si es sólo un rumor?

“Alguien me enseñó algo sobre Pete Doherty diciendo que yo quería hacerlo y ahora le tengo que decir a la prensa que nunca he tenido una conversación con Pete Doherty. Yo nunca dije que quería producir su álbum, no lo conozco y nunca he hablado con él ni alguien de su equipo. Así que creo que alguien lo mal informó o quizá está recordando algo mal. Pero les deseo lo mejor porque no tengo tiempo para trabajar en nada por el momento.”

¿Podrías decirnos algo sobre tu trabajo con Neil Young en Third Man Records?

“¡Ah! Eso fue algo bellísimo. Restauramos una cabina de grabación de vinilos de los años 40 para poder instalarla en nuestra tienda, para que así cualquiera que llegara a Third Man Records pudiera grabar un disco ahí mismo. Fue un proyecto grande y nos llevamos muy bien. Neil Young se apareció ahí sólo para decir “hola” y amó la cabina. Me llamó unos meses más tarde diciendo que quería grabar su siguiente disco y que quería hacerlo ahí (en esa cabina restaurada), lo cual es muy brillante de su parte hacer eso. Estoy muy orgulloso de que haya estado tan abierto con su arte, especialmente por todo lo que ha hecho en 50 años. Es increíble que aún tenga ideas como esas. Estamos en la misma sintonía en muchas cosas.”

jack-white-lazarreto-demos

Dijiste al inicio de este año que The Dead Weather iba a lanzar un disco en el 2015. ¿Ya empezaste a escribir algo?

“Ya terminamos como seis canciones y  lanzamos cuatro únicamente en el Vault (la tienda en linea de Third Man Records). Ahora creo que nuestra idea es seguir escribiendo hasta que tengamos las suficientes canciones para tener un álbum y poder lanzarlo quizá en el 2015.”

¿Hay alguna posibilidad que The Raconteurs vuelvan a grabar?

“Yo de verdad así lo deseo. Este ha sido el proyecto más difícil de volver a juntar. Estamos abiertos para hacerlo, pero si Brendan tiene un nuevo álbum o Los Greenhornes están de gira o algo más se pone en el camino, es difícil que todos tengamos tiempo libre en una misma ciudad para estar listos para grabar. He estado haciendo muchas cosas en los últimos años, he sacado dos discos en solitario y todo lo que ha pasado en Third Man Records han sido 3 o 4 años con toneladas de trabajo. Espero que hagamos un tiempo para grabar de nuevo.”

¿Qué estás escuchando actualmente? Es decir, 2014 ya casi acaba… ¿tienes ya algún disco favorito?

“Creo que realmente no te puedo decir. Estoy esperando escuchar más, he visto listas sobre ‘los mejores discos hasta ahora’ y he escuchado algunos de esos discos, y mucho de eso no me ha impresionado demasiado. Creo que es un año lento [Risas].”

jackwhite

Estarás de gira casi el resto del 2014… ¿Cuál es tu prioridad después de cerrar la gira?

“Quiero pasar mucho tiempo con mis hijos y quiero dirigir un cortometraje el año que entra. Estoy tratando de decidir qué hacer con mi tiempo, pero tampoco quiero pensar mucho en el futuro, porque entonces me obsesiono con el hecho que tengo que estar en algo. Trato de pensar semana por semana, mes por mes y así sacar las cosas. Pero sé que el año que entra me tomaré un tiempo libre y quizá después haga una gira con The Dead Weather o quizá empiece a dirigir. No estoy seguro…”

¿Podrías contarnos más acerca de este cortometraje que quieres hacer?

“No estoy seguro aún. He estado posponiendo por años el hecho de dirigir, de hecho toda mi vida adulta. He dirigido pequeñas cosas para Third Man, pequeños comerciales para Internet y algunos videos pero me gustaría sumergirme más en ello para películas reales. Tengo que hacerlo antes que llegue a mis 50’s porque, como te digo, lo he estado posponiendo en toda mi vida de adulto. Toma mucho tiempo dirigir una película, tienes que darle un año o año y medio a eso. Veremos qué pasa”

¿Cuál es tu Beatle favorito y por qué?

“Mi Beatle favorito es Paul McCartney y siempre lo ha sido. Creo que es el mejor músico de la banda. Si Paul McCartney no hubiera estado en el grupo no habrían existido Los Beatles. Puedes decir cualquier cosa sobre los demás porque todos eran increíbles en su escritura y composición (incluyendo a Ringo en composición), pero Paul podía tocar cualquier instrumento en la banda: batería, guitarras, bajo, vocales, harmonías. Con esas melodías está a kilómetros de distancia de los otros Beatles, musicalmente hablando… hay que darle ese crédito.”

¿Has trabajado algo con él?

“Canté una vez una canción de él en la Casa Blanca como un tributo cuando fue condecorado, pero fuera de eso, no he trabajado con él.”

unnamed

Agradecemos a José Antonio Martínez Reactor 105 las facilidades para compartir esta entrevista.

Aparte de su presentación en el CC14, recuerda que Jack White también se presenta en Puebla el 13 de octubre, Guadalajara el 14 de octubre, y en Monterrey el 15 de octubre. Boletos y detalles por Ticketmaster.

Y para todos aquellos que tengan ganas de ir GRATIS al concierto de Jack White en Puebla (13 de octubre), aquí les traemos una sencilla trivia para que se lleven un pase doble (los pases van a ser por lista y se recogen directo en Puebla, así que pueden participar desde cualquier parte de la república):

YA TENEMOS A NUESTROS 4 GANADORES:

  1. Roberto Campoy Walkup
  2. Marco Joel Mota luna
  3. Armando García Mendoza
  4. Ricardo Alberto Mayo Silva

– Tienen que mandar un mail a webmaster@sopitas.com com asunto “Jack White Puebla”, su nombre completo y las respuestas a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuántas nuevas canciones de Dead Weather nos comentó Jack White en la entrevista que ya tienen terminadas? R= 6

2) ¿Quién dirigió el video oficial de “Would You Fight for My Love?”? r= Robert Hales

3) ¿En qué hotel se grabó el video “Would You Fight for my Love?”? r= Oxford Hotel de Denver

4) ¿Qué día y mes anunció Jack White en su sitio oficial y en sus redes sociales que tocaría en octubre en Monterrey, Puebla y Guadalajara? R= 5 de septiembre

Eso es todo… las primeras 4 personas que manden su mail se llevarán un pase doble para ver a Jack White el 13 de octubre en Puebla (EL TRASLADO A PUEBLA VA POR SU CUENTA).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook