Ante la pandemia de coronavirus, el gobierno de CDMX ha tenido que ajustarse para seguir ofreciendo sus servicios a la ciudadanía. Uno de ellos es el trámite de divorcio, que ya podrá llevarse a cabo en línea. ¿Cómo?

Los muchachos del Consejo de la Judicatura CDMX dieron luz verde a los Lineamientos para la implementación de procedimientos en línea y la celebración de audiencias a distancia en Materia Civil y Familiar del Poder Judicial capitalinoy con ello avanzar en trámites de común acuerdo.

Entre otras cosas, aquellos y aquellas que tienen como pendiente separarse de su pareja, no tendrán que demorar este proceso por el coronavirus. Va la sopa.

Divorcio en línea

Se supone que sólo podrán llevarse a cabo en línea estos procedimientos contenciosos:

  • Divorcio incausado solicitado por ambas partes.
  • Jurisdicción voluntaria: dependencia económica y acreditación de concubinato.

Su carácter es gratuito —tanto para el o la solicitante como su defensa. Y en el chance que el Poder Judicial CDMX da, los procedimientos en línea y las audiencias a distancia ante los juzgados y salas en materia civil y familiar son ya una realidad.

El único requisito es que los abogados o el solicitante cuenten con una firma electrónica, la Firel —certificada por el Poder Judicial de la Federación— y un correo electrónico para recibir las notificaciones del proceso.

Una vez que el trámite se lleva a cabo, los solicitantes podrán tener una audiencia con todas las formalidades establecidas en la ley.

divorcio-en-linea-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Va de nuez: el proceso es gratuito y en el divorcio incausado —considerado como un divorcio exprés, ya que no necesita de motivos legales para pedir la separación—, los interesados tienen que estar de acuerdo con el proceso.

¿Y después? “La sentencia que se emita en la audiencia se plasmará en formato electrónico, así como el acta mínima que se genere”.

divorcio-en-linea-cdmx-coronavirus-pandemia
“El acta mínima (de divorcio) sentencia y oficio serán enviados vía electrónica a los solicitantes para que después sean entregadas ante el Registro Civil en un plazo de 30 días naturales”. Foto: poderjudicialcdmx.gob.mx

Además, la sentencia del divorcio incausado —solicitado por ambas partes— será enviada vía electrónica del Registro Civil para que los interesados hagan los trámites correspondientes para dar por hecho ante la ley, su separación.

Cualquier duda al respecto, pueden consultar la página del Poder Judicial CDMX AQUÍ.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook