Google aparte de ser el buscador más poderoso de la red, tiene la increíble iniciativa de que en cada fecha especial, su página principal sea decorada con un doodle, para recordarnos qué se celebra hoy.

Hoy 8 de febrero se conmemoran 182 años del nacimiento de Dmitri Mendeléyev, uno de los químicos más importantes en la historia de la ciencia y a quien le dedican el doodle de hoy. Si no recuerdan muy bien sus clases de química de la secundaria, el trabajo de Mendeléyev seguro los persiguió por sus años escolares, pues él es el padre de lo que hoy conocemos como Tabla Periódica de los Elementos. 

2000px-Tabla_elementos.svg

En 1869 cuando publicaría su más grande investigación, “Principios de Química”, donde establecía la Tabla Periódica, pues había descubierto el patrón que relacionaba a todos los elementos hasta ese momento descubiertos.

Aunque dese la Antigua Grecia los elementos conocidos se clasificaban en agua, tierra, fuego y aire, seria el químico ruso quien no sólo innovaría en su clasificación a través de la masa atómica, sino que señaló que podrían faltar elementos por descubrirse al dejar algunos huecos entre columnas y filas. Hasta 1869 sólo se conocían 56, hoy en día cuenta con 118 (contando los creados sintéticamente).

Falta un elemento en este sitio y, cuando sea encontrado, su peso atómico lo colocará antes del titanio. El descubrir la laguna colocará los últimos elementos de la columna en los renglones correctos; el titanio corresponde con el carbono y el silicio.

Los elementos están acomodados de acuerdo a su número atómico (número de protones en el núcleo) y el número de electrones que tienen en su último nivel. Se dividen en columnas (familias o grupos) y en filas (periodos).

Existen 18 familias en la tabla periódica y lo que comparten cada elemento de la columna es la valencia, o sea la cantidad de electrones que tienen en la última capa, por lo que también comparten propiedades químicas. Por ejemplo la primera columna es llamada Familia de los Metales Alcalinos (Hidrógeno, Litio, Potasio, Sodio, Rubidio, Cesio y Francio) quienes solo tienen un electrón, son buenos conductores de electricidad y reaccionan con el agua y oxígeno.

Sodio reaccionando con agua
Sodio reaccionando con agua

En cuanto a los periodos, son siete filas y corresponde al nivel energético del átomo, es decir, cuando electrones tiene en su última capa, esto se representa con una ’s’. Aquí también la relación que tienen los elementos de las filas son propiedades químicas parecidas, pues son los electrones de las últimas capas son quienes determinan esto. Por ejemplo, el periodo 1 está compuesto de Hidrógeno (1s) y Helio(2s), ambos comparten una solo órbita para los electrones. 

Captura de pantalla 2016-02-08 a la(s) 7.55.17

La clasificación de Mendeléyev también aplica para los elementos químicos que fueron creados de manera artificial (que se encuentran en la parte de abajo de la tabla). La importancia del trabajo de Mendeléyev recae en que revolucionó por completo la manera de trabajar con los elementos, su identificación y clasificación fue más rápida y, por lo tanto, su estudio. Aunque se ha tratado muchas veces de re-ordenar los elementos, la estructura propuesta por el científico no ha sido superada y ya se ha convertido en algo básico al estudiar química.

El doodle de hoy fue creado por el ilustrador Robison Wood, quien imaginó a Mendeléyev junto a los elementos trabajando en su famoso escritorio y en otra imagen con el logo de Google, acompañado con el elemento que nombraron en su nombre el Mendelevio (101).

Captura de pantalla 2016-02-08 a la(s) 7.01.31

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook