DocsDF contará con foros de discusión sobre cine documental, ciclos de cine, dos exhibiciones en autocinema, proyecciones para niños, funciones gratuitas en la calle y la producción de cinco cortometrajes documentales inéditos.

Ya inicio el Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México (DocsDF), que gira en torno al cine documental y, surgió en 2006 a partir de la idea de un grupo de cineastas y periodistas que se dieron cuenta de que en el país no existía ningún espacio de exhibición y promoción del documental, género en el que México es un de las potencia internacionales más prestigiosa.

Este año, el festival tendrá como país invitado a Noruega, por lo que se presentará una retrospectiva del documentalista noruego Lech Kowalski. Además del homenaje al cineasta Albert Maysles, uno de los padres del cine documental contemporáneo de los años 50, con tres funciones: “What’s Happening! The Beatles in the USA”, en una función al aire libre en la Plaza de Santo Domingo; “Gimme Shelter”, un documental de los Rolling Stones; y “Salesman”, cinta que inició el movimiento cinematográfico Direct cinema.

DocsForum: un acercamiento con la industria internacional
Otra particularidad del festival DocsDF es que permite la interacción de cineastas y documentalistas mexicanos con las personas de la industria que pueden hacer posible la realización de un proyecto cinematográfico o contribuir a su producción. El foro ha funcionado como un trampolín para la distribución y el éxito de proyectos documentales que ahí se presenta. Tal es el caso de la cinta mexicana “Firmes”, la cual fue comprada por National Geographic el año pasado en este espacio. El foro tendrá la presencia de grandes fondos de producción como los festivales Sundance, Tribeca, Imcine, Canal 22, Canal 11, Televisión Española, Canal Arte de Francia, entre otros.

Este año habrá un Reto DocsDF en el cual se producirán cinco cortometrajes inéditos, cuatro de los cuales serán realizados por equipos mexicanos y uno por noruegos, como parte de las actividades con el país invitado de este año. Los cinco cortometrajes tendrán la oportunidad de concursar por dos premios. El ganador del Premio del jurado se llevará como premio quedarse con la cámara que le fue entregada para realizar el cortometraje, mientras que el que triunfe en el Premio del público será acreedor a una cantidad de dinero.

El festival DocsDF también contará con un autocinema que será instalado en el estacionamiento 4 del Centro Cultural Universitario (CCU). Contará con dos exhibiciones del documental musical “Sound City” dirigido por el músico Dave Grohl; una a las 20:00 y otras 22:30 horas, con un costo de 160 pesos por automóvil, independientemente de cuantas personas estén en el auto.

Además habrán ciclos de cortometrajes documentales para niños, los cuales se llevarán a cabo los fines de semana en el Museo Nacional de Arte y en la Casa del Lago. La entrada será gratuita y la cartelera incluye cine internacional apto para infantes.

También se instalarán carpas en espacios públicos, llamadas “Jaimas”, en las que se proyectarán documentales todo el día a lo largo del Festival. Serán de entrada gratuita y de permanencia voluntaria, y estarán instaladas en el Parque México, Parque España y uno más en el costado poniente de la Biblioteca Central de CU.

Del 24 de octubre al 3 de noviembre,
8º Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México
DocsDF 2013

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook