Juez federal ordena a la autoridades de Salud que le entreguen los insumos y equipo médico necesario a una doctora en el Estado de México para atender a personas con coronavirus COVID-19, o de lo contrario dejarla que permanezca en su casa para cuidar a su hijo.

La doctora y demandante, que trabaja en un centro de salud del Instituto de Salud del Estado de México, en Naucalpan de Juárez, además indicó que el gobierno no ha establecido mecanismos de protección con perspectiva de género para las trabajadoras de salud que son madres de niños menores de seis años.

Igualmente señaló en su demanda que en los centros de salud del EDOMEX no se han entregado recursos necesarios al personal médico para la mitigación y control de los riesgos por tratar con personas contagiadas de COVID-19.

doctora-insumos-equipo-medico-edomex
Foto: El Universal

Además que su hijo tiene menos de seis años y padece enfermedades como rinitis alérgica, lo que lo pone dentro de un sector de la población que corre mayor riesgo de contraer el coronavirus y se desarrolle en su estado grave.

Declara también que los únicos insumos que se le entregaron a ella y a sus compañeros de trabajo fueron 100 cubrebocas sencillos para atender a gente con COVID-19, lo que la pone en riesgo y por lo que consideró que no debe obligársele a trabajar hasta que se le de el material necesario.

medico-discrimancion-coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Finalmente la juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México consideró que esto impacta en el derecho a la salud y a la vida de la doctora y su hijo. Por ello, le concedió una suspensión para que las autoridades sanitarias le permitan no laborar hasta que ella cuente con el equipo médico adecuado y así evitar contagiarse de coronavirus, sin que por esto se le descuente su sueldo por ausencia.

La juez señala: “La medida cautelar concedida de oficio y de plano a la quejosa, también tiene por efecto que se le proporcione el equipo de protección médico necesario para atender la pandemia que aqueja al país y evitar que pueda contagiarse”.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook