A los mexicanos nos encanta romper récords y como prueba el precio histórico que día con día alcanza nuestro frágil peso…

Ayer el billete verde llegó a otro récord, rozando los nada esperados 17 pesos, sólo a diez centavos: 16.90 en ventanillas bancarias o al menudeo, un valor que nunca había alcanzado y que logró gracias al aumento de 20 centavos con respecto a la sesión anterior. Al mayoreo la divisa estadounidense se vendió en 16.51 pesos.

Un factor favorable al alza del dólar fue la minuta dada a conocer por el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed), que confirmó la expansión de la economía de los Estados Unidos, augurando que para nuestro próximo mes patrio la cosa se pondrá peor, ya que se ve una inminente alza en las tasas de intereses.

tipo de cambio

El anuncio de la Fed bastó para que, pese a la inyección diaria de 200 millones de dólares que realiza el Banco de México (Banxico), el dólar esté próximo a romper la barrera de los 17 pesos. Con esto la iniciativa privada ya siente cosquillas y está más que puesta para una probable alza a los precios al consumidor, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica ya advirtió que habrá sanciones a quien decida subir el costo de mercancías…

Muy en el tono de lo anterior, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, aseguró que la depreciación del peso no impactará en la inflación… y todo gracias al hecho de que nuestra economía está creciendo por debajo de su potencial, lo cual hace difícil que el valor de las cosas aumente. Bueno, no en todos los casos, pero ahí la llevamos:

“Los efectos de las reformas estructurales, como precios en algunos energéticos y telecomunicaciones, han bajado. Entonces si uno ve ya en su conjunto qué ha venido pasando con los costos de las empresas, uno no podría descartar que en algunas sí hayan subido, pero no se podría decir que eso es una circunstancia general”.

Algo así nos espera…

carstens

Efectivamente, por mucho que diga que la inflación no será mayor a lo previsto, con el incremento del dólar la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya anunció que en los precios de algunos de sus productos sí habrá un alza (de aproximadamente 5%)… principalmente autopartes; motores y camiones; metales no ferrosos; farmacéuticos: productos químicos y derivados, además de productos de plásticos, hierro, acero, cartón y papel.

El líder del sector, Rodrigo Alpizar Vallejo, dijo que si hasta ahora no se han ajustado los precios es porque todavía tienen un guardadito de materias primas… adquiridas cuando el dólar aún estaba por debajo de los ahora añorados 16 pesos, “pero una vez que se acaben vendrá el costo de reposición, el cual será más caro porque el dólar siguió en ascenso, por lo que tendremos que trasladar una parte del costo de la materia prima al cliente final”.

Pues ya, a  hacerle caso al Profesor Cocoon…

*Vïa Reforma, Excélsior, Proceso, El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook