Tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el dólar se disparó casi 2% y se encuentra a la venta en ventanillas bancarias en 19.55 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Consultado por Milenio, el analista financiero Manuel Somoza, consideró que la noticia de la renuncia de Urzúa no fue bien recibida en el mercado financiero y, por ende, repercutió el alza del dólar frente al peso mexicano.

Vale mencionar que las caídas del peso mexicano, anteriormente, se habían reportado por cuestiones externas como los tuitazos y amenazas de Donald Trump. No obstante, en este momento un tema local como la renuncia de Urzúa tocó la depreciación de la moneda nacional.

La reacción de la Coparmex

“Lamentamos la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y recibimos con preocupación las denuncias sobre visiones extremistas y decisiones sin sustento en la gestión pública y la denuncia de conflictos de interés en el gobierno Federal. Exigimos certidumbre y Estado de Derecho”, expresó la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexican).

En un comunicado difundido en redes sociales, la Confederación pidió la investigación sobre los conflictos de interés señalados en la carta de Carlos Urzúa y llamó al gobierno de AMLO que genere certidumbre en su primer año de gestión.

Por lo pronto, AMLO ya nombró al sustituto de Urzúa: Arturo Herrera, quien hasta hace unos momentos fungía como subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

**Información en desarrollo.