Hoy, 9 de abril, el dólar se cotiza en 23.88 pesos, se compra en 23.51 y se vende en 24.25 pesos. Menos que ayer, cuando se vendía en 24.42 pesos. En entrevista con El Universal, Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero banco Base, comentó que la apreciación del peso frente a los dólares en estos días se debe a una combinación de tres factores.

Primero: posibilidad de que Estados unidos anuncie otro estímulo fiscal

La probabilidad de que Estados Unidos de a conocer un nuevo estímulo fiscal por un total de 1 billón de dólares antes de acabe este mes, con lo que, de acuerdo a Donald Trump, serviría para complementar el paquete anterior de 2.2 billones de dólares, aunque también se planea incluir proyectos de infraestructura.

trump-
Getty Images

Igualmente es muy probable que en los siguientes días se confirme la aceptación de un rescate de 500 mil millones de euros en la Eurozona, para lo cual posiblemente se emitirá una deuda.

Segundo: disminución de contagios por coronavirus en Estados Unidos y Europa

Al inicio de esta semana se reportó una disminución en la tasa de contagios por COVID-19 en Estados Unidos y Europa, lo que provocó compras de oportunidad en los mercados de capitales a nivel global y una corrección parcial de las pérdidas de semanas anteriores.

muertos-estados-unidos-coronavirus
Foto: Getty Images.

Durante la sesión del miércoles, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, indicó que próximamente podría alcanzarse el pico en el número de contagios, por lo que se está estudiando cómo se irá normalizando la actividad económica de este país.

Tercero: precios del petróleo muestran repunte 

En la sesión de este miércoles los precios del petróleo reflejaron un repunte, con la cotización del WTI mostrando un avance de 10.88%, cotizando en 26.20 dólares por barril.

¿Por qué repuntó el precio del petróleo? Por la posibilidad de que Rusia y los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puedan alcanzar un acuerdo este día para recortar la producción petrolera en 10 millones de barriles diarios.

Foto: Getty Images

También se dará otra reunión de los países del G-20, con el objetivo de que otros países que no pertenecen a éste se sumen a los recortes de producción.

Gabriela Siller recalca que a pesar de que el peso mexicano ha remontado en los últimos días, se espera que siga existiendo una volatilidad en el cierre de la semana, ya que, a pesar de que no serán días hábiles en los mercados financieros mexicanos, el mercado cambiario se mantendrá abierto, modificándose por factores externos.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook