¿Cuántas veces hemos contado esta historia? ¿Cuántos días volvemos a escuchar que se rompieron los récords? Pues este fin de semana sucedió una vez más. Este domingo —7 de junio— mientras las medidas de prevención por la emergencia del coronavirus siguen activas, la epidemia de la violencia volvió a pintar de rojo a México: fue el día con más homicidios en lo que va del 2020.

En un solo día, en un domingo, México registró 117 homicidios.

marzo-violencia-homicidios-3-mil-asesinatos-violencia-record-quedate-casa
Foto: Cuartoscuro

De estos homicidios registrados, la historia es aterradora no solo porque rompe récords, sino que está presente en prácticamente cada esquina del país. Chihuahua y el Estado de México fueron las entidades con más asesinatos (11), seguidos por Guanajuato (10). Michoacán (9), Baja California (9) y Tabasco (9) completan la violenta lista.

En total, de los 32 estados de México, solo en 5 no se presentó un homicidio. 

De acuerdo con las cifras oficiales, los 117 homicidios registrados este domingo rompen el récord que apenas se había superado el pasado 20 de abril. 

domingo-7-junio-dia-mas-violento-homicidios-asesinatos-2020
Foto: Informe de Seguridad de la SSPC

La violencia fue registrada de manera oficial en el Informe que es presentado todos los días por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Puede ser consultado AQUÍ.

¿Lo más preocupante? Es informe está incompleto

El informe diario de violencia es un ejercicio nuevo en la historia mexicana —apenas comenzó en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador— por lo que su realización no se ha experimentado y claro, contar lo que pasa todos los días, aún teniendo información oficial, es difícil de replicar o de tener con estadísticas certeras.

Por esa razón, se ha estimado que el informe diario de violencia no cuenta el 20% de los homicidios en el país.

violencia-homicidios-asesinatos-mexico-sexenio-amlo-octubre
Foto: Cuartoscuro

La información oficial —de verdad oficial— se presenta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública pero lleva prácticamente un mes de atraso. Los datos oficiales de junio, donde podemos comprobar lose presentarán aproximadamente el día 20 de julio.

Mientras esperamos el verdadero alcance de la violencia en México en junio, las estadísticas oficiales de los meses pasados preocupan suficiente.

homicidios-dolosos-diciembre-septiembre-amlo
Foto: Cuartoscuro.

Aunque se reporte que el 7 de junio ha sido el día más violento del año, esa fecha palidece frente a los 11 mil 849 víctimas de homicidio y feminicidio que se han registrado tan solo entre enero y abril del 2020. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook