Lo que necesitas saber:

Israel cuenta con un sistema de defensa multinivel de acuerdo al tipo de ataque, el armamento enemigo, el objetivo de la ofensiva o la distancia desde donde se lanza

Israel es un país en constante conflicto dada su ubicación geográfica y la historia que lo precede como nación. Pero bueno, no vamos a entrar en temas triviales, aquí venimos a hablar exclusivamente de los sistemas de defensa antimisiles con los que cuenta su ejército.

Y es que hablar de Israel es hablar del conflicto con Hamás en la Franja de Gaza, pero también de la posibilidad de problemas con Irán, Irak, Yemen, Siria, Afganistán y más.

Domo de Hierro, Honda de David y Arrow: Así funcionan las defensas antimisiles de Israel
Frontera de Israel / Foto: Getty

¿Cuáles son y cómo funcionan los diferentes sistemas de defensa antimisiles de Israel?

Los ataques aéreos son latentes en ese territorio, por lo que contar con un sistema de defensa eficaz es crucial. Bueno, Israel cuenta con un sistema de diferentes “capas” o niveles que ha probado serlo. Hablamos del Domo de Hierro, el sistema de defensa Arrow y la Honda de David.

Vamos a conocer uno por uno, para así entender cómo ha logrado Israel repeler ofensivas tanto de Hamás desde la Franja de Gaza, como los más de 120 misiles que lanzó Irán recientemente.

El Domo de Hierro de Israel

Tal y como les hemos venido contando, Israel y Gaza oficialmente entraron en guerra después de que Hamás, movimiento político palestino que está a cargo del gobierno de Gaza, realizara un ataque perfectamente planeado hacia Israel durante la mañana del sábado 7 de octubre de 2023.

Gracias a las redes sociales se viralizaron los videos que muestran el momento en que los misiles llegan a Israel y algunos de ellos caen en la ciudad. Sin embargo, en las imágenes se puede ver como la mayoría de misiles explotan en el aire antes de caer a tierra, como si fueran fuegos artificiales… ¿Por qué sucede esto?

Foto: CNN

Desde 2011, cerca de la ciudad de Beersheba, en Israel, fue puesto en marcha el Iron Dome (Domo de Hierro), un poderoso sistema antimisiles desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Debido a su capacidad para interceptar y destruir cohetes o misiles de corto alcance, lanzados desde una distancia entre 4 y 70 kilómetros, además de interceptar aeronaves a una altura máxima de 10 mil metros, está considerado como uno de los mejores escudos del mundo.

iron-dome-domo-hierro
Foto: Iron Dome vía Getty Images

El Iron Dome está diseñado y funciona para interceptar solo aquellos misiles que constituyan una amenaza para la población civil, es decir, que es capaz de detectar y predecir cuando un cohete se dirige hacia una ciudad o a un centro poblado y lo intercepta.

¿Cómo funciona?

El Domo de Hierro está compuesto de misiles interceptares, radares y sistemas de comando que, a partir de la información obtenida, analizan y calculan dónde pueden caer los cohetes enemigos.

Gracias a ello puede detectar cuáles son los cohetes que sí van a caer en zonas urbanas y cuáles son los que fallarán, por lo que decide cuáles interceptar. Los cohetes interceptares se lanzan de manera vertical y luego explotan los misiles en el aire.

ron-dome-sistema-misiles-israel.
Foto: Getty Images

De acuerdo con la empresa fabricante, este sistema es efectivo en el 90% de los casos. El diseño e instalación del Domo de Hierro vienen de los esfuerzos de Israel de disminuir las muertes de civiles por los conflictos armados.

El sistema de defensa Arrow

Ahora bien, mientras el Domo de Hierro se encarga de ataques contra población civil y misiles de corto alcance, el sistema Arrow hace la chamba contra misiles de largo alcance que vayan dirigidos a otras zonas de Israel.

También llamado sistema Hetz-Arrow (flecha en hebreo e inglés), fue desarrollado por la empresa israelí Aerospace Industries (IAI), con apoyo de Estados Unidos.

Fue diseñado para destruir objetivos de largo alcance como drones, misiles balísticos o de crucero. Se divide en diferentes versiones, siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más importantes.

Domo de Hierro, Honda de David y Arrow: Así funcionan las defensas antimisiles de Israel
Territorio de Israel / Foto: Getty

¿Cómo funciona?

El sistema de defensa Arrow funciona desde la atmósfera y utiliza un vehículo de impacto cinético, según describe Infobae, mismo que se separa del misil principal para perseguir un objetivo con mucha mayor precisión.

Cuando un misil sale con destino a territorio israelí, el radar terrestre Green-Pine lo detecta y “le avisa” a Arrow. De esta manera se lanza un misil antibalístico, el cual puede interceptar el ataque cuando se encuentra lejos de Israel, evitando así que los escombros sean un riesgo para su población.

Arrow 2 puede neutralizar ataques dentro de la atmósfera, mientras que Arrow 3 puede hacerlo también en la exosfera, la capa más externa de la atmósfera. El sistema Hetz-Arrow fue diseñado para poder hacer frente incluso a ojivas nucleares, químicas y biológicas en el espacio.

Arrow fue el principal sistema de defensa empleado para interceptar los ataques hechos por Irán el 13 de abril de este 2024.

La Honda de David que complementa al Domo de Hierro

Tal como el Domo de Hierro, la Honda de David fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems junto con la estadounidense Raytheon. Debe su nombre a la honda utilizada por David para vencer a Goliat, según el relato bíblico, y puede interceptar misiles de medio alcance, lanzados a distancias entre 40 y 300 kilómetros.

Opera desde 2017 y ha sido usado principalmente para enfrentar a Hezbolá, grupo establecido en el Líbano, considerado como terrorista, y uno de los que conforma el Eje de Resistencia junto a milicias chiitas o los hutíes de Yemen.

¿Cómo funciona?

La Honda de David complementa al Domo de Hierro al cubrir un mayor perímetro. Funciona mediante el lanzamiento de misiles con un sistema de dirección avanzada que les permiten una mayor maniobrabilidad. Es decir, los misiles de la Honda de David peden reorientarse en tiempo real en caso de que sea necesario ante el cambio de rumbo de un ataque o si el punto de intercepción no es adecuado.

Según indica el portal de Rafael Advanced Defense Systems, la Honda de David es un sistema de defensa que puede adaptarse al área y la topología a defender. “Utiliza información del conjunto de radares multimisión y recursos de infraestructura para crear una imagen precisa y detallada de la situación aérea”.

Cabe mencionar que el Domo de Hierro, Arrow y la Honda de David, son las tres principales capas del sistema antimisiles de Israel, pero también debemos mencionar a Patriot y Spyder-SR, los cuales proveen misiles de otros tipos dentro de las mismas capas de defensa.

El Iron Beam que también prepara Israel

Por si el Domo de Hierro., Arrow y la Honda de David no fueran suficientes, el gobierno israelí busca complementar con sistemas extra como el Iron Beam o Rayo de Hierro. Se trata de un arma de energía dirigida que destruye cohetes mediante un láser.

Este sistema ya fue probado desde marzo de 2022 y será destinado a fortalecer las fronteras de Israel.

*Con información de BBC 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook