Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, ha explicado que la epidemia de coronavirus está lejos de desaparecer. En este contexto, la Cruz Roja Mexicana ha hecho un llamado a toda la población para que tire paro y se solidarice, pues debido a la pandemia, la donación de sangre cayó 45% —y las reservas que hay alcanzarán para dos semanas más.

A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre, Marisa Martínez Rodríguez, jefa de la Jurisdicción de la Cruz Roja en Polanco, explicó que la epidemia de coronavirus podría generar una situación de crisis —y el panorama no es el mejor, si los mexicanos y las mexicanas no responden al llamado.

Disminuye donación de sangre durante epidemia de coronavirus

En conferencia virtual, Marisa Martínez alertó sobre el incremento de la falta de donantes. De acuerdo con Martínez, en 2019 la Cruz Roja recibió entre dos mil 600 y dos mil 700 donaciones. Sin embargo, esta cifra se ve lejana en contexto de los contagios por coronavirus.

cruz-roja-donacion-sangre-crisis-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Además, las reservas con las que cuenta el Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana podrían alcanzar sólo para dos semanas, por lo que urgió a la sociedad a que se una en la donación de sangre.

donacion-de-sangre-cruz-roja-mexico
Para donar, la Cruz Roja Mexicana recomienda acudir a los centros de donación. En México aún no se lleva a cabo el servicio a domicilio de donación de sangre. Foto: @CruzRoja_MX

La convocatoria incluso va para las personas que hayan padecido coronavirus. Uno de los requisitos es que lo hagan dos meses después de haber padecido COVID-19.

Para poder ayudar en esta tarea sólo es necesario acudir al centro de donación más cercano —siguiendo las medidas sanitarias ya conocidas— y disponer de 30 minutos, tiempo máximo en que dura el proceso de donación.

https://www.facebook.com/notes/issste/urge-aumentar-las-reservas-de-plasma-la-donaci%C3%B3n-se-ha-reducido-en-80-por-ciento/10158308089309618/

Según la Cruz Roja Mexicana, por cada 450 ml de sangre se pueden salvar hasta tres vidas.

#DonaPlasma: IMSS pide a recuperados de COVID-19 donar plasma sanguíneo

Requisitos para donar sangre

De acuerdo con el IMSS, estos son los requisitos más importantes que debes cumplir para donar sangre:

  1. Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo
.
  2. Edad de 18 a 65 años.
  3. Peso mayor de 50 kilogramos.
  4. Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
  5. No exceder horas de ayuno.
  6. No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
  7. No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
  8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  9. 
No haber sido operado en los últimos seis meses.
  10. No haberse vacunado en los últimos 30 días.
  11. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
  12. Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.

Además, el Instituto recomienda presentarse aseado, con ropa cómoda y de manga corta. Y para ubicar el banco de sangre más cercano del IMSS puedes ingresar a esta página.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook