Foto: Cuartoscuro

Ayudemos a salvar vidas: ¿Cómo y dónde puedo donar sangre?

La pandemia de COVID-19 a la que nos enfrentamos en México y en el resto de mundo puso pausa a, entre otras cosas, la donación de sangre voluntaria y altruista, situación que cada vez es más preocupante ya que las demás enfermedades, accidentes y emergencias requieren de sangre y componentes sanguíneos para su tratamiento o incluso supervivencia.

De acuerdo con el monitoreo de la Secretaría de Salud, el flujo de donantes en los bancos de sangre de México ha disminuido en un rango del 63 al 85% para los meses de abril y mayo del presente año, esto si comparamos las cifras con los mismos meses del 2019 cuando se registraban 140 mil donantes efectivos en promedio por mes.

donacion-sangre-mexico

Foto: Cuartoscuro

El Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, de acuerdo con sus reportes mensuales, explica que en abril de 2020 se registró una colecta de 52 mil 677 donaciones efectivas totales, de las cuales se transfundieron 45 mil 519 concentrados eritrocitarios.

Un mes después, en mayo, se colectaron 32 mil 855 unidades de sangre para un total de 27 mil 660 transfusiones.

A pesar de la disminución de donantes actual se ha logrado dar una respuesta a las demandas de transfusión sanguínea en todos los hospitales del país, sin embargo es de vital importancia que más personas acudan a donar sangre para que se siga garantizando el acceso a la transfusión a quienes desarrollen condiciones crónicas o agudas que requieran de algún componente sanguíneo para mejorar o para sobrevivir.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Cuando vas a donar sangre la cantidad de sangre que te sacan son 450 mililitros, cantidad que por ninguna circunstancia interfiere con el funcionamiento normal de tu cuerpo, es decir que no te hará daño.

Los requisitos para que puedas acudir a donar sangre son:

  • Pesar un mínimo de 50 kilogramos
  • Tener una buena salud en términos generales
  • Tener entre 18 y 65 años
  • No haber tenido una cirugía en los últimos 6 meses
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses (es falso que si te tatuaste ya nunca podrás donar)
  • No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis
  • No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón
  • No haber recibido trasplantes de órganos
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas
  • Las mujeres no deben estar embarazadas o lactando
  • En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • El día de la donación no tener tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen
  • Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero como fruta y café

Ahora la pregunta del millón….

¿Dónde puedo donar y es seguro hacerlo en el contexto del COVID-19?

Sí. Los espacios en hospitales y centros de salud dónde se puede donar sangre están apartados y separados completamente de las zonas en donde se atienden a pacientes con COVID-19. Eso sí, siempre es importante tomar en cuenta las medidas de higiene y sana distancia para evitar un contagio.

Regularmente lo que se debe hacer para donar sangre es acudir al Centro Nacional de Transfusión Sanguínea (CNTS) con una identificación oficial para que te hagan una valoración médica y si eres candidato para donar, puedas proceder.

unidad-donacion-sangre-mexico

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 y para evitar aglomeraciones, puedes llamar al CNTS a los teléfonos 55 63 92 22 70,  55 63 92 22 71,  63 92 22 50 al 99 con las extensiones 51656, 51670, 51675 y 51676 para que te digan cuál es el centro de donación más cercano al que puedes acudir o bien programar una cita.

De esa forma solo acudes el día y a la hora indicada.

De todos modos acá te dejamos el link con la lista de todos los bancos de sangre en el Valle de México y sus teléfonos para que te den informes o agendar una cita, así como los bancos de sangre en el resto de estados de México.

Donaciones de sangre y Facebook

La red social Facebook se sumó a la iniciativa para promover la donación de sangre de manera voluntaria y altruista por lo que activó la herramienta “Donaciones de sangre no solo en México, sino en varios países del mundo.

¿Cómo funciona? La herramienta aparecerá a cualquier usuario de entre 18 y 65 años en la sección de noticias de la red social. Si aceptas registrarte como donante, Facebook te notificará cuáles son los bancos de sangre en tu zona que necesitan donantes incluso con la distancia y dirección exacta para que puedas programar una cita o un recordatorio.

notificacion-donacion-sangre-facebook

Foto: Facebook

En caso de que te registres pero por cualquier circunstancia ya no puedes o quieres donar, hay forma de salir de la base de datos. De igual  forma si no puedes donar, puedes apoyar a la campaña difundiendo y compartiendo el mensaje con tus contactos.

¿Por qué es importante donar sangre?

Además de que algún día -ojalá que no- tu o alguno de tus familiares puede necesitar de donaciones de sangre, hay ciertos puntos que debes considerar sobre la importancia que tiene donar.

Por ejemplo, cuando tu cuerpo detecta que estas donando, inmediatamente pone en marcha un mecanismo que “fabrica sangre nueva”. Hay estudios que demuestran que los donantes frecuentes disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Además cuando donas puedes obtener un buen análisis médico ya que te enteras de:

  • Presión arterial, altura, peso y temperatura
  • Biometría Hemática (detecta anemia y otras alteraciones de las células de la sangre)
  • Determinación del grupo sanguíneo
  • Detección del virus del VIH (SIDA)
  • Detección de hepatitis B y C
  • Detección de sífilis
  • Detección de tripanosomiasis
 donacion-sangre-unidades-transfusión

Foto: Cuartoscuro

En caso de que se detecte una de las anteriores alteraciones te la comunicarán de manera inmediata y confidencial.

Pero quizá uno de los puntos más importantes para que te decidas a donar sangre, si puedes, es que con una sola donación puedes salvar la vida de hasta 3 personas pues una vez que se procesa se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.

Donador de plasma

Debido a que el plasma de personas recuperadas de COVID-19 puede ayudar a pacientes que tienen cuadros críticos de la enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a todos aquellos los que ya se recuperaron para que acudan a donar plasma a los Bancos de Sangre en las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara.

Este tratamiento experimental puede ayudar a los enfermos al transferirles una carga importante de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 que fueron desarrollados por personas que se han curado de la enfermedad.

5. Donación Plasma

Foto: IMSS

Hasta el momento al menos 113 pacientes recuperados por COVID-19 han donado plasma.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El paciente se haya recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días posteriores a la desaparición de los síntomas
  • Que tengan entre 18 y 65 años
  • Una prueba PCR para SARS-CoV-2 que resulte negativa a los 14 días después de los síntomas
  • Mujeres sin antecedentes de gestaciones
  • Que cumplan con los criterios para la donación de sangre segura en general

Si estás interesado en donar puedes llamar al call center del IMSS al 800 623 2323 donde recibirás orientación sobre los lugares cercanos donde puede hacerlo.

El plasma es un componente de la sangre, un líquido transparente y ligeramente amarillento, que representa el 55% del volumen total de la sangre.

Así es que si estás en posibilidades de donar sangre y cumples con los requisitos que mencionamos anteriormente no lo dudes y programa una cita, podrías salvar vidas.