¿En dónde están los recursos que México recibió por concepto de donaciones para los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre del año pasado?

Se les perdió el rastro….

El diario Reforma publicó una investigación hecha por el Centro de Investigación y Docencia Económica -CIDE-, quien se dio a la tarea de rastrear las donaciones hechas a bancos, fideicomisos privados y organizaciones.

Al menos se concentraron 2 mil 864.5 millones de pesos en diversas instituciones bancarias, tomando en cuenta las multiplicaciones que se hicieron por cada peso donado.

Incluso existen otros 2 mil 25 millones que llegaron por parte de organizaciones registradas ante el SAT como donatarias autorizadas.

Las conclusion en general es que no hay información que permita hacer una estimación total de lo que fue donado, tampoco sobre la manera en que fue coordinado el proceso de distribución, ni transparencia respecto al destino.

El estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE señala que en 5 de cada 10 instituciones en las que se hicieron colectas, no se pudo conocer el monto de lo que fue recaudado.

Sin embargo, el gobierno federal si tiene la posibilidad de vigilar los fondos colectados por los bancos, ya que al tratarse de un desastre natural el Artículo 68 de la Ley General de Protección Civil lo permite.

Se señala también que los donativos serán deducibles para quien los dona, y por otro lado, que podrán ser vigilados en su ejecución con las acciones que determine el Consejo Nacional. Nomás lo que falta es ejercer dicha facultad.

En donde no se obtuvo información fue en Scotiabank, Ayuda Santander, Intercam Banco, Multiva y HSBC; mientras que Banorte, Bancomer, Banamex, Banco Azteca e Inbursa si cuenta con la información.

Reforma también refiere que los bancos Afirme, Mifel, Famsa, Del Bajío, Santander e Intercam recibieron 19 millones 489 mil 732 pesos por concepto de donaciones, según fue informado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros -Condusef-.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook