¿Quién lo hubiera pensado? “Donald Trump agradeció a AMLO su ayuda”. Esto sucedió en la 74 Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), durante el discurso del mandatario de Estados Unidos sobre los retos de la migración.

Después de publicar un tuitazo sobre la activista adolescente Greta Thunberg —y burlarse de la participación de la sueca en la Cumbre por el Cambio Climático—, Trump se lanzó a la ONU para dar un discurso y de paso agradecer a Andrés Manuel López Obrador por las acciones que su gobierno ha tomado con respecto a la contención del paso de migrantes centroamericanos. Y así estuvo la historia.

“Quiero dar las gracias al presidente López Obrador”

No sucedió con EPN pero sí con la 4T. Ante especialistas de la ONU, el magnate le dio las “gracias” a AMLO. ¿Qué dijo? Algo más o menos así: Quiero dar las gracias al presidente López Obrador de México por la colaboración que recibimos por su parte. Y también por desplegar 27 mil efectivos (la Guardia Nacional) en nuestra frontera”.

Una vez que Trump mencionó a AMLO, el mandatario de Estados Unidos insistió en los “peligros” de la migración ilegal y hasta la definió como uno de los retos más grandes en su gobierno —ya saben, según el magnate la entrada de migrantes indocumentados le da al traste a la seguridad de Estados Unidos.

Donald-trump-cumbre-onu-amlo
Foto: Getty Images.

Ya en un punto medio sobre el tema, Donald Trump explicó que con la migración, los países de origen de los migrantes pierden capital humano. ¿Qué pasa con las naciones que los reciben? Estas son rebasadas y, por ende, los viajeros sufren abusos en su camino.

¿Trata de seres humanos?

La cordura del mandatario decayó una vez que comenzó a criticar a los activistas —a quienes llamó radicales— y las organizaciones civiles que “promueven” la trata de personas. Todo, según Trump, bajo el discurso de la justicia social.

Así lo dijo: Estos grupos alientan a la migración y exigen que se borren las fronteras… Sus políticas no son justas, son crueles… y empoderan a organizaciones delictivas” que suelen lucrar con el paso migrante de niños, niñas y adolescentes.

“Muchos de los países que están aquí, enfrentan los desafíos de la migración no controlada. Cada uno de ustedes tiene el derecho absoluto de proteger sus fronteras, y por supuesto nuestro país también”, Donald Trump”.

Aquí viene otra sorpresa: el jefe de la Casa Blanca dijo que su país colabora con México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Canadá para ponerle un fin a la trata de personas y garantizar “la seguridad” de esta zona.

Migración en México

En este cambio de discurso —después de que el empresario acusara a México de NO hacer nada para detener la migración y hasta amenazar a nuestro país con la imposición de aranceles, sino se contenía el flujo migratorio—, el gobierno de AMLO continúa con su plan de “inversión” en los países centroamericanos para ofrecer oportunidades reales para los habitantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El plan lo diseñó el gobierno Federal junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Sin embargo, lo cierto es que las medidas de contención por parte de la Guardia Nacional en las fronteras de nuestro país han tenido sus repercusiones así como la detención del paso migrante por parte del INM (Instituto Nacional de Migración).

Algunas de las consecuencias han sido la saturación en las estaciones migratorias, las protestas de migrantes africanos en Tapachula, Chiapas, y las acusaciones por las malas condiciones a las que se enfrentan los migrantes en las estaciones.

**Foto de portada: Getty Images-Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook