El columnista Pablo Hiriart publicó el pasado 30 de septiembre un texto en el cual comparaba —punto por punto— al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, afirmando que, en caso de que ambos llegaran al poder, “uno hundiría a México y el otro a Estados Unidos”.

Ahora el reportero chileno naturalizado mexicano se desdijo —en parte— de su columna pasada, asegurando en su más reciente colaboración que Trump y AMLO no se parecen, sino que más bien son iguales. El comunicador califica a los dos políticos como “cortados por la misma tijera autoritaria y narcisista” argumentando que sólo creen en la democracia si la victoria es suya.

 

BOULDER, CO - OCTOBER 28: Presidential candidate Donald Trump gives a thumbs up during the CNBC Republican Presidential Debate at University of Colorados Coors Events Center October 28, 2015 in Boulder, Colorado. Fourteen Republican presidential candidates are participating in the third set of Republican presidential debates. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

 

Esta afirmación está sustentada en el comportamiento en el debate de anoche del empresario neoyorkino, el cual dejó “en suspenso” si respetará los resultados de los comicios del próximo 8 de noviembre, o si los desconocerá. “¿Se espera a qué?”, cuestiona Hiriart para contestarse en la siguiente oración: “a saber si él gana o no”.

El exdirector del periódico La Razón, uno de los comunicadores más críticos con López Obrador, pone como ejemplo la descalificación que el magnate ha llevado a cabo contra los medios de comunicación, a los cuales los ha calificado como corruptos “por no estar con él” y porque lo han cuestionado.

 

lopez-obrador-amlo-lider-morena

 

Hiriart señala que para AMLO y Trump, la democracia gira entorno a ellos y no al revés, que aceptan las reglas sólo si ganan y ante la derrota culpan a la prensa “corrupta”, y hasta esgrimen teorías conspiranoicas como que los de “arriba” se pusieron de acuerdo para hacerlos fracasar “de manera tramposa”. ¿Cómo ven? ¿Creen que tenga razón en compararlos?

El columnista remata su colaboración al señalar que Trump es un peligro para Estados Unidos, así como Andrés Manuel es un peligro para México (recordando ese infame slogan que utilizaron los opositores de AMLO en las elecciones presidenciales de 2006, ¿recuerdan cómo lo comparaban con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez?).

 

De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart AMLO y Trump no se parecen... son igualitos

AMLO Y TRUMP SON IGUALITOS

Finalmente, Pablo Hiriart señala que la diferencia radicaría en la solidez de las instituciones en ambos países: mientras que en Estados Unidos —pronostica el columnista— hasta el Partido Republicano se deslindaría de su candidato presidencial, en cambio, en México no se sabe cómo las autoridades electorales resolverán el conflicto ante una potencial —tercera— derrota.

Ambos políticos —que hasta manotean igual, sostiene el comunicador— le “tienen miedo al mundo” por su aversión al Tratado de Libre Comercio. Sólo habría que recordarle al columnista de El Financiero que Hillary Clinton, candidata demócrata, se ha posicionado en el mismo sentido sobre la renegociación del TLCAN.

LA RESPUESTA DE AMLO

El político tabasqueño ya salió a revirar las comparaciones que le han hecho con el candidato presidencial del Partido Republicano, afirmando que se trata de una conspiración liderada por el presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González “y sus achichincles”.

Y claro, lo hizo con el lenguaje que utilizan los chavos, “no manchen”. ¿Qué les parece? ¿Alguno de ustedes cambiará su preferencia electoral rumbo a 2018 por el texto de Hiriart? ¿En qué puntos están de acuerdo con el comunicador? ¿Realmente creen que Trump y AMLO son similares? ¿En qué se diferencian?

 

burns-meme-jimbo-los-simpson

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook