Más claro que a Trump le vale verdolaga lo que pudiera pasar si México se enoja y decide armar la guerra arancelaria o condicionar su participación en el T-MEC, no se puede.

En medio de las negociaciones para evitar la implementación de aranceles a productos mexicanos, el presidente Trump fue cuestionado sobre si no le da “uyuyuy” el que los gravámenes tengan impacto negativo en el T-MEC. La respuesta del republicano fue muy clara: Estados Unidos, según cree el mandatario, no necesita pa’ni ma…. a México.

 

“No estoy preocupado porque ellos nos necesitan, nosotros no los necesitamos, ellos nos necesitan. Nos robaron 32% de nuestro negocio automotriz”, declaró Trump en entrevista para Fox News. “El TLC es uno de los acuerdos más estúpidos en nuestros tiempos”, remató.

Aunque se esperaba que para estos momentos hubiera un acuerdo que evitara la implementación de aranceles del 5%, a cada momento luce más cercano que esto ocurra. Luego de dos días de negociaciones, la delegación mexicana encabezada por Marcelo Ebrard sólo se ha limitado a señalar que “las negociaciones continúan”.

Pues sí: Ebrard confirma que México enviará Guardia Nacional a la frontera sur
Foto: Cuartoscuro

En Estados Unidos se habla que México ya ha hecho algunas concesiones para probar su disposición a tener contento a Trump. La más clara, el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera sur. Aunque esto ha sido considerado como un paso importante para hacer de México el tercer país seguro para Estados Unidos, el canciller Ebrard sigue negando.

En medio de las amenazas de Trump, INM deporta a 106 migrantes centroamericanos
Foto: @INAMI_mx

Luego del segundo día de negociaciones entre los gobiernos de AMLO y Trump se especuló en algunos medios que, si bien no se había logrado acuerdo, habría una prórroga para la implementación de los aranceles (se espera que comiencen a aplicarse el próximo 10 de junio). Sin embargo, de inmediato la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que muy chidas las pláticas entre las delegaciones… pero “nuestra posición no ha cambiado, aún estamos procediendo con las tarifas por ahora”.

Más temprano a eso, el presidente Trump –todavía desde Europa– señaló que, aunque le han dicho que hay avances en las negociaciones, él no ha tomado una decisión… eso sí, espera que de ellas salga algo realmente “dramático” (por parte de México, claro). “Le hemos dicho a México que las tarifas estarán ahí, y va en serio”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook