Para ponerle más nervio al acuerdo del Tratado de Libre Comercio (TLC), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual se realizará la próxima semana en Lima, Perú, y donde habría de – posiblemente – tener un encuentro con los representantes de México y Canadá, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, respectivamente.

La inasistencia de Trump fue confirmada esta mañana por la oficina de la Casa Blanca… y el motivo no es porque le haya dado frío toparse con EPN, luego del poderoso y enérgico pronunciamiento de éste en respuesta al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera, sino a que prefiere quedarse en casa a “supervisar la respuesta sobre Siria”, tras el escándalo de la matanza de Duma.

“El presidente no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas en Perú, ni viajará a Colombia, como se tenía programado originalmente”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien agregó que el lugar de Trump en la que sería su primera gira por América Latina será ocupado por el vicepresidente Mike Pence.

Mike Pence Vicepresidente Estados Unidos
Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos. Foto: Getty Images

Pero bueno, la no participación de Trump en la Cumbre para nada cambia el posible cierre del TLC.. al menos por lo que se sabe. Según indicó ayer el titular de la Secretaría de Economía, el hecho de que se diera una reunión de los máximos representantes de los tres países involucrados en el acuerdo comercial no implicaba nada. Pese a que muchos esperaban que en la Cumbre se diera un pronunciamiento sobre el TLC, Guajardo indicó que no hay condiciones para ello. Lo bueno vendrá en mayo, por ahí de la primera semana. Paa ese entonces ya se habrán negociados varias cuestiones de gran relevancia y se podrá anunciar su el Tratado va, cómo será modificado o si, de plano, será cancelado.

En lo referente al caso sirio, tras el ataque químico sufrido durante el fin de semana, Trump se reunió con mandos militares para decidir cómo se responderá ante la situación. No se vislumbra que sea sólo un pronunciamiento en Twitter. “Todos pagarán un precio”, advirtió Trump sobre una posible respuesta en las próximas 48 horas. Cae señalar que todavía no se sabe quién fue el responsable del ataque, como sea, el republicano señaló: “por mí, no hay nada que dudar, pero los generales lo averiguarán”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook