El gobierno de AMLO junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) arrancó esta semana con la presentación del Plan de Desarrollo para México y Centroamérica para abordar la migración y ofrecer alternativas. Sin embargo, en este contexto, el magnate y mandatario Donald Trump regresó al tema de los migrantes indocumentados y tuiteó que estaba “muy decepcionado de México.

¿Poooooor? La razón que el mandatario de Estados Unidos dio es que nuestro país no hace nada para evitar el tránsito migratorio en la frontera y volvió a las amenazas: “México está está equivocado y pronto daré una respuesta.

Los tuits de Trump

“Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los migrantes indocumentados lleguen a nuestra frontera sur, donde todo el mundo sabe que debido a los demócratas, nuestras leyes migratorias están totalmente rotas”, escribió Trump en un primer tuit.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que el magnate le metió más presión al tema diplomático con un segundo tuit: “La actitud de México es que las personas de otros países, incluso este, deben tener derecho a ingresar a Estados Unidos. Y que los contribuyentes estadunidenses deben ser los responsables de los enormes costos asociados con la migración ilegal“.

De manera indirecta, este fue un mensaje para el presidente AMLO y su equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dirigida por el carnal Marcelo Ebrard. Ahora sólo falta saber cuál es el plan de acción de la Casa Blanca, pues la seguridad no cesa en la frontera norte, del lado gringo, y el mandatario no ha olvidado su promesa —por el momento truncada— de construir un muro en esta zona.

Por lo pronto, López Obrador y la SRE esbozaron que mediante el Plan de Desarrollo para Centroamérica se incentivará la producción, inversión y el trabajo en esta región. De esta manera, se prevé reducir el desplazamiento de los centroamericanos en busca de mejores oportunidades. Mientras, en la frontera de México con Guatemala, las cosas no han sido nada sencillas y hasta el momento las fugas en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, son constantes.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook