Dos años en la Presidencia de Estados Unidos, casi más de 800 días en el cargo, un par de escándalos nacionales y desencuentros internacionales son la suma de la gestión de Donald Trump en el poder. Sin embargo, a esta lista nada honrosa se añaden las famosas fake news —noticias falsas de su propio autoría. Es decir, las declaraciones “falsas o engañosas” que el mandatario ha dicho en su administración y que ya suman más de 10 mil, de acuerdo con el Washington Post.

Según este diario, el magnate se la ha volado en distintos escenarios como sus encuentros con la prensa, entrevistas o tuitazos, desde 2017. Este medio ha llevado la cuenta —Fact Checker—desde los primeros 100 días de gobierno de Trump. En aquel momento, el presidente decía en promedio… cinco declaraciones falsas al día, pero todo ha ido en aumento.


(“Las fake news están haciendo todo lo posible por culpar a los republicanos, a los conservadores y a mí por la división y el odio que ha estado ocurriendo durante tanto tiempo en nuestro país. En realidad, ¡son sus informes falsos y deshonestos los que están causando problemas mucho mayores de lo que ellos entienden!: Donald Trump).

“Pinocho”

Ya sea en contexto de la reuniones de la OTAN o los discursos en contra de los migrantes centroamericanos, Trump aprovechaba los reflectores para dar una declaración incierta, falsa o engañosa. Luego, pasó el tiempo y en los últimos meses —siete para ser precisos— el mandatario de Estados Unidos alcanzó las 23 declaraciones falsas o engañosas al día.

En los encuentros Make America Great Again, el 22% de sus declaraciones se dieron en este escenario junto con la eterna repetición de sus discursos —en sí Make America Great Again es el motivo para prometer a los ciudadanos una época inalcanzable. Ante las declaraciones recurrentes, The Washington Post le ha reconocido la dinámica con los llamados “Pinochos sin fin” (Bottomless Pinocho), con 21 galardones.

Como sabemos, Trump se ha enfrentado a la prensa estadunidense, acusándola de productora de noticias falsas cuando expone las impresiones y fallas de su gobierno.  Y con respecto al fact checkers (verificaciones) sólo atina a decir que quienes se encargan de llevar a cabo esta tarea son “las personas más deshonestas en los medios de comunicación”, en tenor de su discurso contra los periodistas a quienes ha calificado como “enemigos del pueblo”.

 

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook