Donald Trump ha cumplido con lo que prometió durante su campaña como candidato. Cada una de las propuestas que prometió poner en marcha en sus primeros cien días en la Casa Blanca han sido encaminadas desde el primer mes. Su discurso como presidente —guste o no— ha sido congruente con las iniciativas que propuso como candidato. Parar la migración ilegal, en el mismo talante, ha sido una de sus prioridades.

En sus primeras semanas firmó órdenes ejecutivas para construir el muro en la frontera compartida entre México y Estados Unidos, un veto migratorio a personas originarias de siete países del Medio Oriente, y directrices para deportar a inmigrantes (en su mayoría con antecedentes criminales). Al son de “una nación sin fronteras, no es una nación”, el presidente Trump ha dado pasos adelante en la tónica de lo prometido en campaña.

Aunque cada decisión y declaración de Trump pareciera tomarnos por sorpresa, todo lo había planteado en su plan migratorio, mismo que hizo público el pasado 31 de agosto. Irónicamente, la presentación de su proyecto en materia de migración fue compartido apenas unas cuantas horas después de su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

Donald Trump

¿Cuánto costaría lo que propone Trump?

Si bien el mandatario estadounidense ha comenzado por firmar las órdenes ejecutivas para concretar sus promesas de campaña, el cómo las va a llevar a cabo —al igual que durante su tiempo como candidato— no termina por quedar del todo claro. Para ejemplo un botón: el presidente Trump prometió construir el muro fronterizo y que México pagaría el costo de la obra. El magnate ha vertido algunas propuestas, que más bien parecen amenazas, pero al fin y al cabo nada queda claro.

La barrera (cuyas especificaciones y costo todavía no se definen) sería construida con dinero del narco, con un impuesto a las remesas, con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas, o con todas las anteriores, de acuerdo con Trump. Para conocer más sobre las especificaciones del muro fronterizo, échenle un ojo a esta colaboración de Esteban Illades.

A todo esto, ¿cuánto va a costar el numerito de las deportaciones?

En el caso de la deportaciones, uno de los temas más comentados la semana pasada, tras el anuncio de las nuevas medidas del Departamento de Seguridad Interior, se tiene más certeza sobre los costos de la propuesta de Trump. De acuerdo a la sección financiera de la revista Time, el proyecto del empresario no sería nada barato. En el plan original, Donald Trump pretende deportar entre dos y tres millones de inmigrantes con estancia ilegal en Estados Unidos. Actualmente el departamento dirigido por el general John F. Kelly gasta cerca de 8 mil 661 dólares para deportar a un solo inmigrante.

Según cifras del Centro para el Progreso Americano, un think tank liberal, estos costos se podrían elevar hasta en mil 500 dólares más en caso de que la administración de Trump incremente sus esfuerzos para capturar a más personas. Esto significaría que los contribuyentes estadounidenses tendrían que pagar entre 22 y 25 billones de dólares. De acuerdo con la organización, diez por ciento de los ingresos se destinarían exclusivamente a costos de transportación. Para deportar a migrantes con estancia ilegal a México, las autoridades estadounidenses mandan a las personas a ciudades sureñas del gabacho, como San Diego o Brownsville, y de ahí se les retacha en camión.

En el caso de los migrantes provenientes de África, Asia, Europa y Centroamérica las cosas se complican un poco más. Para ese propósito el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos cuenta con una aerolínea propia, aunque a veces compra asientos en líneas comerciales. Se prevé que, tan sólo entre octubre de 2010 y marzo de 2014, inmigración se gastó una cifra cercana a 600 millones de dólares.

FOTOS: GETTY IMAGES, NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook