En el Discurso del Estado de la Unión 2019, Donald Trump —como era de esperarse— se lanzó contra el Partido Demócrata y se reafirmó como el orquestador de un milagro económico que está a la espera de la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México. Sin embargo, el magnate recibió un revés como respuesta de parte de la demócrata Stacey Abrams, quien le dijo “NO”, el muro no va a pasar.

Y con estas posturas se hizo aún más fuerte la oposición entre estos poderes: la Casa Blanca que pugna por recursos para financiar la construcción del muro y el Partido Demócrata que intentará bajarle la espuma al chocolate de Trump en este 2019.

Pero para saber qué tal le fue a Trump la noche de ayer en el Capitolio, en contexto de su discurso, vamos con lo más importante de lo que el magnate dijo y después con el revés de los demócratas.

Va por el muro

Como alguna vez lo dijo un expresidente, “haiga sido como haiga sido”, Trump quiere muro, en medio del poco nivel de apoyo que ha registrado entre los ciudadanos norteamericanos —de acuerdo con la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, sólo el 38% de los votantes aprueban su gestión y el 68% se opone a otro cierre de labores de la Casa Blanca—.

Así que con estas cifras, Donald Trump ofreció un discurso en el que intentó convencer al Partido Demócrata de su proyecto en el muro y evitar otro cierre de labores de la Casa Blanca, antes del 15 de febrero —todo para que la oposición ceda los recursos necesarios para armar una “barrera de acero inteligente en la frontera”—.

Según el mandatario, el muro ya no será de concreto… el proyecto perfila una barrera de acero inteligente, “estratégica y a través de la que se pueda ver”.

Además, Trump habló de la participación de agentes fronterizos en áreas estratégicas de la frontera, mientras presumía el milagro económico que Estados Unidos está viviendo gracias a él.

Y, ¿qué hay de los rusos? Pues nada, acá en este tema el mandatario de Estados Unidos sólo dijo que se trataba de “guerras tontas” o “investigaciones partidistas ridículas”. Lo único importante, va de nuevo, es el muro.

Le dicen “No”

Y tras el discurso del presidente, un personaje surgió en esta historia del Capitolio y se trató de Stacey Abrams, excandidata a la gubernatura de Georgia por el Partido Demócrata.

Abrams le dijo que “No” a Trump. Su plan para la construcción del muro no puede y tampoco será respaldado por los demócratas, según la política.

Si bien el plan para asegurar las fronteras de este país es uno de los temas que analizan —desde, ojo aquí, el sector agrícola, salud e iniciativa privada—, Estados Unidos tiene que hacerse fuerte con la presencia de los migrantes y no de los muros.

Luego, Abrams señaló que el cierre de labores de la Casa Blanca fue un montaje de esos que le gustan a Trump y que, finalmente, golpeó no sólo al sector político sino a la población entera.

La respuesta fue contundente y, al parecer, por lo pronto el muro de Trump se quedará en dichos, arrebatos y declaraciones en Twitter, mientras sigue la discusión entre demócratas y republicanos. Si quieren checar qué dijo exactamente el mandatario, acá les dejamos el discurso completo, vía CNN: State of the Union 2019: Read the full transcript.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook