Pues no borrar, pero sí evitar que se repita… y si para eso es preciso el retiro de simbología que rinde honores a personajes que defendieron la esclavitud, pues entonces el esfuerzo no luce tan complicado. Sin embargo, para el presidente de Estados Unidos, es “triste” y “tonto” que se remuevan estatuas de generales confederados, con todo y que éstas han sido motivo de violencia y muestras de odio por parte de supremacistas.

“Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozadas con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos. No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E Lee, Stonewall Jackson – ¿quién será el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Tan tonto!”, apuntó el republicano en sus tuits mañaneros.

Recordemos que el pasado sábado un grupo de manifestantes intentó oponerse a supremacistas blancos que defendían la permanencia de la estatua de Robert E. Lee, esto en Charlottesville, Virginia; sin embargo, la respuesta de los ultraderechistas estuvo un poco pasada de lanza: uno de ellos arremetió contra la multitud a bordo de su auto. Tan violento argumento dio como resultado la muerte de una joven.

Pese a que se esperaba una condena del presidente a los hechos, en primera instancia este salió con una declaración bastante tibia. Luego, en su afán de querer enmendar, terminó por regarla más, ya que salió con la babosada de que ambas partes tuvieron algo de culpa en el desenlace violento. Por supuesto que esta postura le valió fuertes críticas, incluso por parte de los representantes republicanos.

La remoción de estatuas confederadas sigue incrementándose. A las cuatro de Baltimore, se suman actos similares en Austin, Los Angeles, San Diego, New Orleans, San Luis, Louisville, Durham, Orlando, entre otras localidades donde – legal y por la fuerza – dichas efigies han sido retiradas. Además, en ciudades como Helena, San Antonio, Memphis, Dallas, Tampa y Pensacola, está la propuesta para que se haga lo mismo.

Así, cómo no quieren que Trump esté triste. Tan chulas que estaban…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook