El proceso electoral de Estados Unidos ha sido el tema más comentado y discutido de la última semana. El pasado martes nos preguntábamos el impacto que cada candidato presidencial traería consigo y cuando se confirmó la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, su triunfo se vio reflejado en el valor del peso.

Con el triunfo del republicano nos llegaron las dudas, las preguntas, la incertidumbre y a cambio recibimos pocas respuestas. Para clarificar el panorama, hablamos con Esteban Illades, editor de la revista Nexos y colaborador de Sopitas.com y Milenio Diario, quien nos resolvió varias dudas sobre los efectos que tendrá el arribo del magnate neoyorkino al poder.

Aquí pueden escuchar la entrevista completa:

Miembros del Partido Republicano ofrecen una alternativa al polémico muro fronterizo propuesto por Donald Trump

“La victoria de Donald Trump no la esperaba nadie: ni las encuestas ni los analistas; tal vez sólo Michael Moore, quien desde julio estuvo diciendo que iba a ganar pero nadie le creía”, dice Illades sobre el 8 de noviembre. De acuerdo con el autor, las encuestas no retrataron estas tendencias porque la gente sabe que lo que “está pensando está mal” y que votar por Trump es vergonzoso.

Por eso cuando las encuestas mostraban que Hillary iba a ganar, por un margen inimaginable, terminaron por fallar porque mucha gente calló sus verdaderas preferencias.

¿Qué se puede esperar del cuatrienio de Donald Trump?

El experto señaló que todavía es difícil saberlo. Por lo dicho en su discurso de la madrugada del 9 de noviembre, su administración podría no ser tan horrible como se preveía durante la campaña electoral . Entonces señaló que iba a trabajar con todos los estadounidenses, que iba a hacer a su país más grande y que la puerta estaba abierta para que todos cooperaran. Las canciones que Donald Trump ha usado sin permiso.

Aunque desde el primer día de su campaña dijo que los mexicanos son “violadores” y “criminales”, que iba a evitar que los musulmanes enterraran Estados Unidos y hasta se burló de los discapacitados. No se sabe qué esperar. “Por el bien del mundo: hay que esperar que el verdadero Donald Trump sea quien dio el discurso” y no el que conocemos a través de la campaña y los debates.

De acuerdo con Esteban, Donald Trump tendrá manga ancha en sus decisiones, ya que ganó el Congreso, la Cámara de Representantes y la Cámara de Senadores. Así que podrá pasar leyes que sean beneficiosas para lo que él quiera. Por ejemplo, dice el editor de Nexos, el empresario no cree en el Calentamiento Global, por lo cual la legislación que se ha hecho para que este fenómeno no avance, podría ser eliminada.

E incluso ha propuesto la implementación de la tortura a los enemigos de Estados Unidos.

 ¿Cómo afectaría a México la luz verde que tiene Trump?

Luce muy factible la eliminación o renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuestión que afectaría directamente a nuestro país, ya que el vecino del norte es nuestro primer socio comercial. Y ni qué decir del muro… La única esperanza es que el Congreso lo oriente y ponga ciertos límites. De lo contrario estaremos en un periodo de crisis, apunta Illades.

Donald Trump

¿Qué ha pasado con la volatilidad del peso respecto al dólar?

Desde que Trump se fue posicionando como favorito para salir triunfante de la contienda electoral, nuestra moneda comenzó a perder valor. La incertidumbre ha hecho que el dólar se cotice, al día de hoy, en 20.90 pesos. A raíz del triunfo del magnate, “el peso se ha desplomado a niveles que no se veían desde hace 20 años: a niveles de la crisis del error de diciembre, en 1994”.

¿Y ahora quién podrá defendernos? Esteban Illades considera que nuestro Gobierno vive su momento más bajo de aprobación —con apenas 25%— tiene muchos problemas: tiene corrupción por todos lados, la Casa Blanca no se ha ido a ningún lado, carga con el caso Ayotzinapa, Peña Nieto invitó a Trump hace unos meses a Los Pinos. Ahora tendrán que lidiar —por dos años— con Donald Trump, un reto grandísimo que, de acuerdo con lo que ha mostrado en sus primeros cuatro años, “se ve muy difícil que esté a la altura”.

¿Qué nos queda? Quizá prender un cirio pascual, tener fe y pensar que no todo está perdido. Que los republicanos lo puedan cuidar y enseñarle las cosas que necesita, hasta ahorita la evidencia ha mostrado todo lo contrario.        

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook