Donald Trump se sumó a Alemania, Francia y Gran Bretaña y ordenó la expulsión de 60 diplomáticos rusos.

Desde el fin de la Guerra Fría no sucedía un hecho que tensara de esta manera las relaciones diplomáticas entre Rusia y… el mundo.

El envenenamiento contra el exagente ruso Serguéi Skripal ha desembocado estas reacciones.

Expulsan a diplomáticos rusos

Trump ordenó la expulsión de 60 ciudadanos rusos, entre ellos 12 personas identificadas como agentes de inteligencia establecidas en Naciones Unidas, en Nueva York.

El mandatario de Estados Unidos se puso rudo y también pidió el cierre del consulado de Rusia en Seattle, dando a los rusos y sus familiares siete días para abandonar su territorio.

Además, altos funcionarios de la Casa Blanca explicaron que esta decisión muestra el apoyo de su país a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y previene las operaciones de inteligencia en contra de Estados Unidos.

En nuestro continente, Canadá negó sus credenciales a tres diplomáticos y ordenó la expulsión de otros cuatro por el mismo caso.

Este día Alemania también anunció que expulsará a cuatro diplomáticos por el caso de Serguéi Skripal y en solidaridad con Gran Bretaña.

Francia se unió a estos países y notificó la expulsión de cuatro diplomáticos.

Y no solo eso, la Unión Europea también ha dicho que 14 países que conforman la zona también aplicarán estas medidas.

¿Solos contra el mundo?

Mientras estos países han secundado las acciones de Gran Bretaña en el caso de Skripal, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su “energía protesta” ante un acto “inamistoso“.

Gran Bretaña fue el primer país en ordenar la salida de 23 diplomáticos para exigir una explicación de Putin sobre el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y de la posible responsabilidad de Rusia en este atentado.

Al momento en que las autoridades de Gran Bretaña pidieron razones a Putin por este ataque, el gobierno de Rusia negó su incidencia… Sin embargo, esta respuesta solo ha incentivado medidas más drásticas, como la salida de los agentes diplomáticos.

Mientras tanto en México

La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que condenó el ataque con gas nervioso en contra de Skripal y prometió dar un “seguimiento especial” del caso.

Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook