Rumbo a la elección presidencial de Estados Unidos —programada para noviembre de 2020—, la campaña de Donald Trump intenta abrirse paso entre las críticas generadas por su gestión en la pandemia de coronavirus, las manifestaciones contra el racismo y el apoyo un tanto bizarro de sus seguidores. En este escenario, Facebook tuvo que eliminar varias publicaciones pro Trump que usaban un símbolo nazi.

Con esta acción, Facebook barrió con los mensajes señalados por usar un discurso racista, discriminatorio y de odio. De acuerdo con Nathaniel Gleicher, director de Reglamentos sobre Ciberseguridad de esta red, no hay espacio para los símbolos que representan ideologías u organizaciones de odio —a menos de que se les condene.

donald-trump-cuentas-simbolos-nazis
Foto: Getty Images.

Esta decisión se tomó, después de que Mark Zuckerberg declarara que NO iba a censurar los mensajes de Donald Trump.

Los mensajes pro Trump eliminados en Facebook

¿Qué tipo de mensajes eran para que Facebook los eliminara? Un artículo del Washington Post señaló su existencia en la red. El contenido estaba en las cuentas oficiales que apoyan la campaña de Donald Trump y Mike Pence, la del presidente y vicepresidente.

De acuerdo con NBC News, se trata de 88 mensajes publicados durante estos días y que violan la política contra el odio organizado en la plataforma.

donald-trump-simbolo-nazi-facebook
Foto: Getty Images.

Varios de los mensajes iban acompañados de imágenes con un triángulo rojo al revés —un símbolo utilizado por el Partido Nacionalista Obrero Alemán (Partido Nazi) durante la Segunda Guerra Mundial.

Se sabe que el triángulo rojo invertido era la marca que los nazis usaban para identificar a los presos políticos en los campos de concentración y en el intento por eliminar toda oposición

facebook-donald-trump-cuentas-naz
Foto: Washington Post-Facebook.

Eso es en cuanto a la imagen usadas en las publicaciones. ¿Los textos? Atacaban a las “peligrosas hordas de grupos de extrema izquierda” y pedían a la comunidad que firmara una petición contra los ANTIFA—grupo que Donald Trump acuñó para referirse a la gente que participa en las manifestaciones contra el asesinato del afroamericano George Floyd.

Para no meterse en problemas, Facebook envió un comunicado a medios de Estados Unidos para justificar esta decisión, pues no se trataba de un problema de censura, si no de la exaltación de la violencia contra comunidades distintas y basadas en el racismo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook