Sin reproches, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a México por dividir La Caravana de migrantes centroamericanos… sí, después de firmar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de Estados Unidos con nuestro país.

Esta mañana, Trump escribió otro tuitazo y se refirió a la disolución de la caravana migrante:

“La Caravana está dividida en gran medida gracias a las fuertes leyes de inmigración de México y su disposición a usarlas para no causar una escena gigante en nuestra frontera”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/981859214380462081

Además, Trump dijo que gracias a las acciones de su administración los cruces fronterizos están en su nivel más bajo en 46 años, aunque continúan siendo inaceptables.

Ante el avance de La Caravana de migrantes, el mandatario amenazó a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y también lanzó la advertencia de retirarle a Honduras la ayuda exterior.

Así que después de sus declaraciones agresivas y a puro tuitazo, Trump celebró la detención de más de mil centroamericanos que se dirigían hacia el llamado “sueño americano“.

¿Y México?

En cuanto al tema de la Guardia Nacional en la frontera, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que “México actuará de manera soberana en defensa del interés de la nación”.

En un comunicado de la SRE, el gobierno de México aclaró que la Guardia Nacional sólo realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior, los elementos de la Guardia no portarán armas ni harán funciones propias del servicio migratorio o de aduanas y se trata de un despliegue parecido al de 2006 y 2010, cuando en la administración de George W. Bush y Barack Obama se realizaron operativos en la frontera.

Estas fueron las aclaraciones de la SRE ante la embestida nada diplomática de Trump.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook