Ahora sí ya se armaron los cates. Un día después de que Estados Unidos superara 100 mil fallecimientos confirmados por coronavirus, el presidente gabacho decidió voltear para otro lado y poner la mira en Twitter. Este jueves, después de unos cuantos días de amenazas, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para regular a las redes sociales. 

El decreto —de acuerdo al Washington Post que recibió una copia— abre la puerta a que Facebook, Google o Twitter reciban represalias de las autoridades estadounidenses por la manera en la que moderan el contenido en sus plataformas.

“Estamos aquí reunidos para defender la libertad de expresión de uno de sus más grandes peligros”, mencionaba Trump en un evento solemne que organizó para la firma del controvertido decreto. En la versión del presidente de Estados Unidos, esta orden ejecutiva es un evento positivo, que busca desaparecer la parcialidad política en las plataformas más grandes de redes sociales.

trump-amenaza-cerrar-redes-sociales-twitter-plataformas-mensajes-falsos-enganosos
Foto: Getty Images

“Hoy será un gran día para las redes sociales y para la justicia”, escribía el presidente en Twitter antes de firmar el preocupante decreto.

¿Qué dice el decreto que busca regular a las redes sociales?

En pocas palabras, el decreto firmado por Trump busca revisar los límites de poder que tiene la Casa Blanca. 

La orden ejecutiva que busca regular las redes sociales tiene la intención de revertir un precedente legal con casi 25 años de antigüedad, que le da inmunidad a las plataformas y redes sociales para moderar libremente el contenido en sus sitios web. Eso sí, están comprometidos a actuar imparcialmente y de buena fe. 

Twitter / Getty Images

Ahí es donde Trump asegura que se rompió el pacto.

“Un pequeño grupo de monopolios controla las más grandes porciones de comunicaciones públicas y privadas en Estados Unidos”, aseguraba el presidente de Estados Unidos. “Han tenido poder ilimitado para censurar, restringir, editar, esconder y alterar todas las comunicaciones con las grandes audiencias”. 

En resumen, esta orden ejecutiva tiene la finalidad de crear un consejo que modere la parcialidad de contenidos en las redes sociales y abre la puerta a que las más altas autoridades estadounidenses pongan multas, denuncias o presionen a estas plataformas de comunicación a regular sus mensajes. 

¿Entra en vigor con facilidad?

Como todo decreto u orden ejecutiva en Estados Unidos, esta intentona de Donald Trump tiene la posibilidad de ser frenada en los tribunales.

De hecho, especialistas entrevistados por The Guardian señalan que los fundamentos legales son muy endebles y la idea del presidente es muy vulnerable a recibir cambios sustanciales por el Congreso.

twitter-donald-trump-fake-news-enganoso-mensaje-falso-marcan-etiqueta-enojo-respuesta
Foto: Getty Images

“Seguramente va a ser discutida en las cortes”, señalaba el propio Trump… como haciéndonos saber que todavía falta un largo camino para que cumpla su cometido: regular el contenido de las redes sociales. 

La respuesta de Facebook

A pesar de que Mark Zuckerberg entró al quite en defensa de Trump, la realidad es que la gigantesca red social —con sus 2 mil 600 millones de usuarios activos mensuales— es una de las principales afectadas por esta medida tomada por el presidente de Estados Unidos.

Al respecto, los portavoces de la compañía hablaron al público y esta es su postura oficial:

“Facebook es una plataforma donde se pueden expresar distintos puntos de vista. Creemos en que tenemos que proteger la libertad de expresión al mismo tiempo que cuidamos a nuestra comunidad de los contenidos perjudiciales, incluidos aquellos que buscan impedir que los votantes ejerzan su derecho. Estas reglas rigen para todos. La derogación o la restricción del artículo 230 de la ley estadounidense producirá el efecto contrario. Limitará más el discurso online, no menos. Al exponer a las empresas a asumir la responsabilidad potencial de lo que dicen miles de millones de personas alrededor del mundo, se terminará penalizando a las que opten por permitir las discusiones controvertidas y alentará a las plataformas a censurar cualquier expresión que pueda resultar ofensiva para otros”

*Con información de CNN, Washington Post, Fox News y The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook