En medio del dicho de AMLO “abrazos, no balazos” y la incertidumbre que prevaleció durante el proceso para ratificar el T-MEC; Donald Trump firmó el acuerdo y ahora toca esperar a que Canadá le dé el visto bueno.

Pero de entrada, esta noticia deja tranquilo al carnal y secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard —quien por la emoción del momento, salió con un tuitazo anunciando una nueva etapa entre México, Canadá y Estados Unidos.

“La etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo”

Estas fueron las palabras de Marcelo Ebrard, acompañadas de la imagen del magnate firmando el T-MEC tan esperado por el equipo de AMLO —y en su momento, por los muchachos de EPN. Donald Trump firmó y promulgó el T-MEC en una ceremonia en la Casa Blanca.

En la ceremonia, el magnate mencionó que el viejo acuerdo —el TLC (Tratado de Libre Comercio)— había sido un pesadilla para su país y se encargó de echarle flores al T-MEC; no sin antes mencionar a Andrés Manuel López Obrador.

donald-trump-firma-tmec-marcelo-ebrard
Foto: Reuters.

¿Qué dijo acerca de AMLO? El controvertido presidente de Estados Unidos dijo a los medios que tiene una “amistad increíble” con Juan Trump —a.k.a AMLO— y declaró sentirse honrado por el T-MEC.

De paso, Trump mencionó que su gobierno había llegado a un acuerdo con China, para ponerle fin a la Guerra Comercial de hace unos meses. Las palabras de Trump llegaron a los medios de comunicación, pero también a Marcelo Ebrard —quien viajó especialmente a Estados Unidos para vivir este momento.

Mientras tanto en Canadá

Esta semana inició el proceso de ratificación del T-MEC en Canadá, con la recomendación de la viceministra Chrystia Freeland para que los legisladores se olviden de sus divisiones y le entren al nuevo acuerdo. Sólo para contextualizar, el grupo conservador cuenta con el control de la Cámara Baja y se supone que en ellos está la decisión de ratificar el T-MEC. Sin embargo, tanto para Marcelo Ebrard como AMLO, Canadá no representa un riesgo para el tratado —ese era Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook