El día de ayer, los mexicanos conocieron las cifras de violencia y homicidios que registró el país en 2017—con el número de 31 mil 174 asesinatos registrados—, pero Donald Trump también supo de estos datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que le sirvió de pretexto para, de nueva cuenta, pedir la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

¿Cuál es la relación del muro en la frontera y los homicidios en nuestro país?

Para Trump es visible: el número de asesinatos registrados en México es un récord de violencia que representa un peligro para Estados Unidos, por lo que la seguridad en la frontera no puede esperar más.

“¡Quiero la máxima seguridad fronteriza!”

En su cuenta de Twitter, como ya es costumbre, Donald Trump envió este defensivo mensaje:

Una de las razones por las que necesitamos Gran Seguridad Fronteriza es que la tasa de homicidios de México en 2017 aumentó en un 27% a 31,174 personas asesinadas, ¡un récord!“.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1024248479386923009

Luego, también defendió su política migratoria y pidió que se respete el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y a los “excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley“, en su “misión” por bloquear el paso de los migrantes ilegales —de quienes Trump ha dicho que, en la mayoría de los casos, son delincuentes… delincuentes que usan a los niños para cruzar la frontera, “bad hombres“—.

Y bueno, los datos del Inegi no sólo impactaron a los mexicanos y mexicanas, sino que han llegado a grupos o personajes en el extranjero como el magnate gringo —quien continúa buscando cualquier pretexto para hacer ruido sobre una de sus lejanas promesas de campaña—.

De acuerdo con el Inegi, después de analizar los registros de dos mil 127 oficialías del Registro Civil, 688 agencias del Ministerio Público y 145 Servicios Médicos Forenses, en México hay en promedio tres homicidios cada hora —o lo que también puede medirse como una tasa de 25 casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional—.

LEER: No es percepción: En México asesinan a 3 personas cada hora

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook