En un hecho: los tres estadounidenses que estaban detenidos en Corea del Norte fueron liberados y viajan de regreso a Estados Unidos con el secretario de Estado, Mike Pompeo, informó el siempre polémico Donald Trump.

Hoy por la mañana, uno de los acostumbrados tuitazos de Trump estuvo dedicado a los ciudadanos que habían sido acusados de espionaje y actos hostiles por el gobierno de Corea del Norte:

“Me complace informarles que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está volando de regreso de Corea del Norte con los 3 maravillosos caballeros que todos esperan con ansias. Parece que tienen buena salud. Además, buena reunión con Kim Jong Un…”

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/994192995737096192

Según Donald Trump, Pompeo y los tres ciudadanos aterrizarán en la base Andrews de la Fuerza Aérea a las 2 am, cosa que consideró emocionante y adelantó que él estará ahí para recibirlos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/994194233111273472

Los tres ciudadanos de Estados Unidos fueron detenidos el año pasado por las sospechas del régimen de Kim Jong-un, acusándolos de “actos hostiles” contra el estado.

Detenciones en Corea del Norte

Se trataba de Kim Hak-song, Kim Sang-duk, y Kim Dong-chul, todos nacidos en Corea del Sur pero que adquirieron la ciudadanía norteamericana.

El año pasado, Trump también enfrentó una crisis diplomática con el gobierno de Pyongyang en la negociación de la liberación de Otto Warmbier, de 22 años de edad, quien en 2016 viajó como turista a Corea del Norte pero no logró salir de este país por, según las autoridades, tratar de robar un cartel de propaganda.

El joven fue condenado a 15 años de trabajos forzados. Sin embargo, por razones humanitarias, el gobierno norcoreano permitió que saliera del país, después de que cayera en coma por una supuesta intoxicación.

El 19 de junio de 2017, Otto falleció en Cincinnati, siete días después su liberación. En aquel momento los políticos estadunidenses acusaron al gobierno de Kim Jong-un como responsable de su muerte.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook